En nuestro post del domingo, acerca de la semana siguiente, detallamos cómo el sector de consumo discrecional ha ido ganando terreno al sector tecnológico durante 2021, proporcionando resultados superiores en una variedad de plazos en lo que va de año frente a los valores de crecimiento tecnológico. Como su nombre indica, los productos de consumo discrecional son artículos no esenciales que los compradores tienden a adquirir cuando se sienten más desahogados económicamente.
Obviamente, los valores de consumo discrecional tienden a ir mejor en medio del crecimiento económico. Después de un sólido trimestre señalado por los resultados de las ganancias durante la temporada actual, la economía estadounidense está creciendo. Por este motivo, las empresas tecnológicas, cuyas acciones de crecimiento son las preferidas por los inversionistas durante los periodos de recesión, como en el caso de los cierres de COVID-19, están ahora rezagadas.
Sin embargo, el interés en corto, a través del fondo proxy Consumer Discretionary Select Sector SPDR®, también está creciendo. La semana pasada alcanzó un máximo de nueve meses.
El pesimismo sobre el sector parece haber sido alimentado por las expectativas de que la paralización de la cadena de suministro mundial persistirá y la caída del sentimiento de los consumidores en medio de la mayor inflación de los últimos 30 años no se reducirá pronto, a pesar del mensaje de la Fed en sentido contrario.
Los datos técnicos cuentan una historia distinta, pero interesante, que podría confirmar las expectativas de los cortos.
El ETF ha estado subiendo durante las últimas cuatro semanas, su racha de ganancias más larga desde su rally de nueve semanas que terminó durante agosto de 2020.
Tanto el estocástico como el RSI están significativamente sobrecomprados. La línea más rápida del estocástico cayó por debajo de su línea más lenta después de que el indicador se disparara a niveles de sobrecompra extrema.
El RSI, también, alcanzó una condición de sobrecompra extrema de 84, su máximo desde enero de 2018. El ETF cayó un 11% después. Repetirá ahora el mismo patrón?
No podemos saberlo, por supuesto. Sin embargo, nos incomodan las repetidas brechas alcistas, lo que aumenta las probabilidades de un indicador bajista. Una brecha de agotamiento es el más reciente de una serie de brechas. Se produce cuando un mercado está agotado después de haberse movido demasiado lejos, demasiado rápido.
El hecho de que el precio intentara extender un rally, pero no lo consiguiera, refuerza la posibilidad de que la acción del precio del viernes haya formado una brecha de agotamiento. En cambio, el ETF cerró a su precio de apertura.
Los inversionistas alcistas pueden haber dado todo lo que tenían, pero los bajistas no permitieron que el precio se moviera.
Si el XLY vuelve a caer en la acción de precios del jueves, habrá desarrollado una Estrella Vespertina. Se trata de un patrón de reversión de 3 días, y eso confirmaría nuestra postura bajista ahora mismo en el ETF.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tendencia sigue siendo alcista. Estamos intentando captar un cambio de tendencia a corto plazo que puede o no tener consecuencias más amplias.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían evitar esta operación, ya que va en contra de la tendencia principal.
Los operadores moderados esperarían a que la vela larga bajista complete la Estrella Vespertina.
Los operadores agresivos podrían ir en corto ahora, siempre que acepten el mayor riesgo como contrapartida a los mayores beneficios que buscan. La gestión del dinero determinará su éxito, independientemente de los resultados de esta operación.
Ejemplo de operación
Entrada: 212 dólares
Stop-Loss: 213 dólares
Riesgo: 1 dólar
Objetivo: 207 dólares
Recompensa: 5 dólares
Ratio riesgo/recompensa: 1:5
Nota del autor: No estamos en el negocio de la adivinación. Nadie conoce el futuro. Simplemente estamos trabajando las probabilidades. Hasta que aprenda a personalizar un plan de trading, utilice el nuestro para educarse, no para obtener beneficios. O terminará sin ninguna de las dos cosas. Garantizado. Y sin devolución del dinero.