Como los astros se alinearon, el euro subió por cuarto día de cinco hasta acercarse a un máximo de cuatro semanas.
Decisión de política monetaria
Los 25 miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidieron por unanimidad subir las tasas de interés en 75 puntos base (pb) en su última reunión. La decisión elevó la tasa de interés de cero a 0.75%, su nivel más alto desde 2011. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que habría "varias" subidas más.
Retórica de la política monetaria
Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, dijo en una entrevista con la radio alemana durante el fin de semana que "habrá que tomar medidas decisivas adicionales" si la situación de los precios al consumo no cambia. Según Reuters, los responsables de la política del BCE están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la tasa crítica tenga que subir al 2% o más para frenar la inflación récord de la eurozona.
La relajación del dólar: Inflación y toma de beneficios
El dólar cayó por quinto día consecutivo hasta un mínimo de casi cuatro semanas. Fundamentalmente, las acciones han estado ganando antes del informe de inflación de Estados Unidos de hoy, que se espera que muestre una moderación de los precios. Desde el punto de vista técnico, el mismo tema impulsó la toma de beneficios en el dólar, después de que una Fed agresiva llevara a la moneda estadounidense a un máximo de dos décadas.
Geopolítica
Las recientes pérdidas rusas en Ucrania pueden ser el catalizador de un cambio en el impulso bélico. Si ese escenario se cumple, el euro podría fortalecerse, después de ser el más líquido a corto plazo desde la invasión rusa, pesando sobre la moneda única -ya en desventaja por el diferencial de tasas de interés- y empujándola hacia la paridad con el dólar.
Sin embargo, la balanza oferta-demanda advierte de la conveniencia de estar todavía en largo.
Ayer el euro subió un 1.6%, pero aún está muy lejos de sus máximos, a pesar de las expectativas de moderación de la inflación en Estados Unidos y de los recientes comentarios de halcón del BCE.
Además, la cotización se detuvo precisamente en la parte superior de su canal descendente. El avance de hoy ni siquiera se ha acercado al máximo de ayer, lo que subraya la resistencia. Por encima de ella, el soporte roto se convirtió en resistencia.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que se produzca una vela roja larga para confirmar la consistencia de la oferta. Entonces, deberían esperar a que el precio vuelva a probar esa resistencia antes de arriesgar una posición corta.
Los operadores moderados se conformarían con la vela roja larga, siempre que puedan soportar la posible reprueba de la resistencia.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora, aprovechando la proximidad del precio al techo del canal y al máximo de ayer.
Ejemplo de operación - Corto agresivo
-
Entrada: 1.020
-
Stop-Loss: 1.030
-
Riesgo: 100 pips
-
Objetivo: 1.00
-
Recompensa: 300 pips
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: No estoy en el negocio de la adivinación. Sólo estoy presentando mi interpretación del análisis técnico. Esta disciplina no es mágica, sino que es producto de estudios estadísticos. No hay forma de saber si la oferta y la demanda seguirán el mismo comportamiento esta vez. El éxito del trading se mide por los resultados globales, no de forma individual.
Los operadores profesionales trabajan con un plan. De lo contrario, están apostando. Su plan debe incorporar su calendario, su presupuesto y su temperamento. Sin embargo, si no sabe cómo hacerlo, puede utilizar el siguiente ejemplo genérico si tiene una aversión al riesgo y entiende que lo hace para practicar, no para obtener beneficios, o acabará sin ninguno de los dos. Garantizado. No se devuelve el dinero.