Titulares recientes sobre Facebook (NASDAQ:FB), como el de Bloomberg La escisión de Facebook demolería el imperio de redes sociales de Zuckerberg, no augura nada bueno para el gigante tecnológico o sus acciones. La semana pasada, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), presentó una demanda antimonopolio contra Facebook, "acusándola de abusar de sus poderes monopolísticos en las redes sociales para asfixiar a la competencia". Una coalición de estados de Estados Unidos también se ha sumado a la demanda.
Si el gigante de las redes sociales pierde, tendrá que vender algunos activos como Instagram y WhatsApp entre otras cosas, lo que podría causar un enorme daño a sus ingresos, así como aumentar los gastos con el fin de desmantelar las plataformas integradas de la compañía y reestructurar su red.
Tras noticias tan poco alentadoras, uno daría por hecho que los traders e inversores saltarán del barco antes de que se hunda, librándose de las acciones de la compañía con sede en Menlo Park, California, lo más rápido posible. Sin embargo, ése no ha sido el caso. Más bien, las acciones siguen conservando su valor.
Facebook ha caído menos de un 7% desde que registrara máximos históricos el 26 de agosto, pero también ha subido casi un 60% desde que tuvo lugar una primera investigación antimonopolio en junio de 2019.
Hay un axioma técnico que señala que si los precios no caen con las malas noticias, entonces la confianza es muy alcista. Esto podría significar una serie de cosas en la práctica:
- Las malas noticias ya se habían tenido en cuenta
- Las noticias no son tan malas porque tal vez los inversores no crean que las previsiones negativas vayan a materializarse, o
- Hay otros factores que compensan lo negativo
Cualquiera que sea el caso de los fundamentales, ahora mismo estamos siguiendo la estela del equilibrio entre la oferta y la demanda, que parece apuntar al alza.
Aunque las acciones han descendido cuatro jornadas seguidas, encontró soporte en la parte inferior de un triángulo simétrico, reforzado por la MMD 100. Durante los últimos tres días, la acción del precio formó largas sombras a la baja, lo que demuestra que se ha producido una compra en la caída.
Un triángulo simétrico ocurre cuando tanto compradores como vendedores aumentan sus posiciones, por eso es simétrico. Como regla general, suele inclinarse hacia la dirección de la tendencia subyacente, que en el caso de FB ha estado moviéndose al alza.
La razón por la que el repunte indica una reanudación de su dirección anterior es que se ha establecido una reacción en cadena a medida que los traders adoptan posiciones perdedoras y activan posiciones ganadoras en la dirección del repunte. Eso es lo que configura otra etapa en esa dirección.
No es un hecho, sin embargo, que el repunte vaya a ir en la dirección de la tendencia alcista subyacente, pero la proximidad del precio hacia la línea de tendencia sin duda proporciona una relación riesgo-recompensa más atractiva en caso de que eso ocurra.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán a un repunte al alza para adoptar una posición larga.
Los traders moderados podrían preferir recibir una confirmación a través de una vela verde sólida, que cerraría por encima de la MMD 50 para demostrar la acumulación.
Los traders agresivos podrían posicionarse a voluntad, siempre que trabajen en un plan de trading al que ceñirse.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 270 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 265 dólares
- Riesgo: 5 dólares
- Objetivo: 290 dólares
- Recompensa: 20 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:4