El mercado europeo se prepara para una gran subida de tipos por parte del Banco Central Europeo. Esta expectativa lastra el índice STOXX 600, ya que los inversores creen que el euro se fortalecerá tras la subida de tipos.
Un par EUR/USD más fuerte podría crear dos obstáculos para las empresas europeas:
- Las exportaciones europeas se encarecen y pierden competitividad.
- La subida de los tipos reduce la demanda de bienes y servicios, lo que merma la rentabilidad de las empresas. También podría provocar una congelación de la contratación, reducciones salariales o incluso despidos.
Cuando un banco central sube los tipos para frenar una economía que se expande con demasiada rapidez, siempre existe el riesgo de una recesión.
A pesar de la relajación de los precios del gas natural, la inflación europea sigue en torno a máximos históricos, por lo que se espera que el BCE suba los tipos a las 14:15 horas (CET) en un 0,75% hasta el 2,00%, máximos de una década.
Y podemos ver que estas expectativas están afectando a la demanda del euro.
El martes, el precio superó la parte superior de su canal descendente, estableciendo una tendencia alcista a corto plazo. Sin embargo, la tendencia bajista a medio plazo sigue siendo descendente. Encontró resistencia por debajo de la media móvil de 100 días (MMD) por segunda jornada, habiéndose acercado a la parte superior de un posible canal ascendente. El punto de encuentro de ambos canales podría ser un buen punto de apoyo.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que la caída a corto plazo se sincronice con la tendencia alcista a medio plazo. Eso ocurrirá cuando el medio plazo contenga una serie creciente de picos y valles o cuando los picos y valles de la tendencia a corto plazo vuelvan a ser descendentes.
Los traders moderados comprarían el euro tras demostrarse una acumulación en la parte inferior del canal ascendente a corto plazo (verde) y en la parte superior del canal descendente a medio plazo (rojo).
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto, asumiendo que si el euro subió por las expectativas de subida de tipos, caerá al conocerse la noticia, incluso con más fuerza si ésta no es la que los traders esperaban. Técnicamente, la resistencia del segundo día en la MMD 100 aumenta las posibilidades de una caída. Por último, es una buena operación desde el punto de vista de la recompensa del riesgo.
Ejemplo de operación – Posición corta agresiva
Entrada: 1,0050
Orden de minimización de pérdidas: 1,0100
Riesgo: 50 pips
Objetivo: 0,9900
Recompensa: 150 pips
Riesgo-Recompensa: 1:3
Descargo de responsabilidad: El autor no mantiene ninguna posición en los instrumentos mencionados en este análisis.