El zarandeo de Donald Trump al dólar ha impulsado el yen y los traders apuestan hoy por la moneda japonesa ante la especulación en torno a que el Banco de Japón podría finalmente comenzar a retirar su considerable programa de expansión cuantitativa. El yen, sin embargo, ha revertido su avance de tres días este lunes —presionado por un factor técnico, más que por ninguna razón fundamental conocida.
Cuando el precio alcanzó la línea de tendencia alcista desde finales de marzo, dio marcha atrás, revelando que la demanda espera pacientemente en el nivel técnico. A continuación, el DMA 50 "guarda" la línea de tendencia alcista, después de cruzar por encima del DMA 200 la semana pasada y desencadenar un cruce dorado, considerado un indicador muy alcista.
Por otra parte, tanto el MACD como el RSI proporcionaron señales de venta. La MM más corta del MACD (azul) cruzó por debajo de la MM más larga (rojo), pues los precios actuales bajan en relación con los tipos antiguos. El RSI sigue el impulso, lo que indica que los precios podrían bajar también.
Sin embargo, el repunte sobre la línea de tendencia alcista confirma la tendencia. Si el precio cierra en esos niveles, formarían un martillo, otro indicador alcista. Los traders dicen que ya se ha tocado definitivamente fondo, y que ahora viene un repunte. Tenga en cuenta que el precio puede volver a alcanzar el nivel de soporte del martillo antes de despegar.
¿Por qué habría demanda en estos niveles técnicos? Probablemente debido a una doble dinámica del USD: el dólar sube tanto durante momentos de aversión al riesgo como durante momentos de interés por el riesgo.
- El billete verde ha sustituido al yen, el franco suizo y el oro, como el refugio seguro por excelencia, como ya ocurriera durante la crisis financiera de 2008.
- La creciente brecha entre los tipos de interés de los dos países significa que los traders obtienen más rentabilidad conservando el dólar que apostando por el yen.
Estrategias de trading - Preparación de posición larga
Los traders conservadores podrían querer esperar hasta que se registre un nuevo pico para confirmar la tendencia alcista.
Los traders moderados podrían posicionarse en largo inmediatamente después de que una vela de seguimiento ponga a prueba el nivel de apoyo con éxito.
Los traders agresivos corren el riesgo de una entrada en largo con un cierre por encima del nivel de 111,10, puesto que pueden permitirse el lujo de una orden de minimización de pérdidas por debajo de los mínimos registrados en 110,75 o de predeterminar cuánto están dispuestos a arriesgar en esta posición en de la gestión total de su cuenta.
Gestión de valores
El trading puede considerarse una profesión cuando se lleva a cabo en base a normas específicas. Posicionarse basándose en decisiones impulsivas es más bien un juego de azar y da mal nombre a este ejercicio injustamente.
Un trader profesional debe establecer un plan de gestión de valores según tres variables: su propio temperamento, los valores y el tiempo.
Las pérdidas derivadas de las operaciones son el coste de hacer negocios. Si un trader no mantiene los costes a raya, no podrá seguir en el mercado. Por lo tanto, "compre" sólo operaciones de ganga, con una relación riesgo-recompensa mínima de 1:3, basándose en las previsiones. Si no, espere. No se gana dinero simplemente iniciando operaciones, sino sólo cuando se obtienen beneficios. Una relación riesgo-recompensa favorable le proporciona una ventaja estadística general.