Las tensiones comerciales están poniendo a los inversores a la defensiva, y el yen está preparado para otro tramo del repunte de la semana pasada.
Los mercados parecen paralizados mientras los inversores buscan una opinión fiable sobre si hay alguna esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Por ahora, los traders esperan una señal con los motores en ralentí. Los inversores que lanzan advertencias al viento podrían estar corriendo hacia un callejón sin salida.
Las noticias se han centrado en el acuerdo comercial paralizado entre Estados Unidos y China, entorno viciado por los muchos informes contradictorios. Primero escuchamos que el Gobierno estadounidense otorgará una licencia para permitir que las empresas estadounidenses hagan negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, luego escuchamos que China no cree que se alcance un acuerdo en un futuro próximo.
Sin embargo, ha habido una noticia comercial asiática que ha recibido menos atención. La cámara baja del Parlamento de Japón aprobó hoy un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos. Este pacto limitado allana el camino a las reducciones arancelarias el próximo año.
Así, mientras que el yuan chino bajaba la semana pasada, el yen japonés se ha visto fortalecido. Otro impulsor del yen es, naturalmente, su estatus de refugio seguro, algo de lo que la moneda china no disfruta. Y el par USD/JPY se está preparando para un repunte a la baja, a medida que el yen amplía su repunte.
El par USD/JPY no ha podido cruzar el pico registrado en 109,33 el 1 de agosto (línea roja). Aun así, los alcistas seguían tratando de asaltar la línea defensiva de los bajistas, seguida por la línea de tendencia alcista desde el valle del 26 de agosto. Sin embargo, con el paso del tiempo el par se vio sometido a una mayor presión, al acercarse la línea de tendencia bajista desde el pico de octubre de 2018. La MMD 200 trazó la línea de tendencia bajista, luego cayó para prestar resistencia a la presión de venta desde el 1 de agosto.
El precio se ha ido consolidando con una inclinación al alza desde sus mínimos del jueves, tras una venta de cuatro días —que converge con múltiples hitos técnicos: la línea de tendencia alcista desde el 26 de agosto, el nivel de resistencia en 109,33 desde el 1 de agosto y la línea de tendencia bajista a largo plazo desde los mínimos de octubre de 2018— todos ajustando el precio entre las MMD 200 y 50.
La inclinación hacia arriba del rango es la configuración natural de una bandera bajista descendente. Las fuerzas técnicas de varios niveles aquí sirven además para demostrar el potencial explosivo de una ruptura. El sesgo bajista de la bandera ascendente —mientras los alcistas intentan absorber la venta en corto de los bajistas— se ve reforzada por el hecho de que el precio está coqueteando con la línea de tendencia alcista a corto plazo, a la espera de su convergencia con la línea de tendencia bajista a largo plazo, y la presión añadida de la MMD 200.
La MMCD ha proporcionado una señal de venta. El RSI ya había caído por debajo de su línea de tendencia alcista de la misma duración y ha estado formando un triángulo simétrico. Un repunte a la baja sería una ruptura del impulso, y sería probable que haga descender el precio.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán una caída por debajo del nivel de 106,50, mínimos del 3 de octubre, antes de comprometerse a un posicionamiento en corto.
Los traders moderados se contentarán con cruzar por debajo de la MMD 100.
Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en corto tras un cierre por debajo de la MMD 50.
Ejemplo de operación
Entrada: 108
Orden de minimización de pérdidas: 109
Riesgo: 100 pips
Objetivo: 105
Recompensa: 300 pips
Relación riesgo-recompensa:1:3