¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Gráfico del día: La gran recuperación de McDonald's, camino de una reversión

Publicado 11.11.2020, 09:12 a.m
MCD
-
PFE
-

Las acciones de McDonald's (NYSE:MCD), la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, suben antes de la apertura de este lunes, avanzando un 6.2% tras reportar mejores resultados de lo esperado en el tercer trimestre de 2020. La compañía con sede en Chicago también ha anunciado que subirá su dividendo.

La empresa de megacapitalización que ofrece Big Macs, McNuggets de pollo y papas a la francesa, entre otros elementos en su menú, ha registrado un beneficio ajustado por acción de 2.22 dólares, superando las expectativas que apuntaban a un BPA de 1.91 dólares. Los ingresos fueron algo mejores de lo estimado. Si bien las ventas en tiendas comparables cayeron un 2.2% en todo el mundo, aumentaron un 4.6% en Estados Unidos, ya que los clientes nacionales —que tienen disponible la recogida de pedidos y la entrega a domicilio, así como el consumo en el local, aunque sólo en terraza— están menos restringidos que los consumidores de otros países donde las medidas de confinamiento son más severas.

Pero, después de que las acciones abrieran con un alza del 4.8% el lunes, cerraron la jornada con pérdidas de un 1.5%. Dado que el lunes también fue el día en que los mercados se dispararon tras la noticia de la potencial vacuna contra el coronavirus de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, es difícil entender por qué las acciones de una cadena de restaurantes de tan alto perfil, que se beneficiaría de cualquier terapia contra el COVID-19, ha experimentado este drástico giro de 180 grados.

No es convincente que los mercados hayan reaccionado a las decepcionantes cifras globales de McDonald's, ya que éstas se han visto eclipsadas por las ganancias a nivel nacional. También es difícil de creer que la administración de costes fijos más elevados de la que se habló en la teleconferencia sea tan drástica que convierta un gran avance en un descenso.

Tal vez los inversores estaban centrados en las acciones cíclicas, en detrimento de las acciones que podrían considerarse buenas oportunidades de compra a largo plazo. O tal vez el gráfico técnico nos proporcione la razón que no estamos viendo.

MCD Daily

En el gráfico diario, el precio podría estar desarrollando la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros inclinada hacia abajo, completa sólo con un repunte a la baja de la línea de escote, lo que es difícil, ya que es descendente. Si bien esto puede ser una buena opción a corto plazo, el nivel de apoyo de la MMD 100 y el repunte del RSI desde el nivel de sobreventa aconsejan en contra de tal movimiento, aunque todavía podría ser posible. Eso podría proporcionar una razón limitada por la que las acciones revirtieron su rumbo al final de la jornada de negociación del lunes

Sin embargo, es la visión general la que es mucho más interesante. Aquí tenemos el gráfico semanal:

MCD Weekly

Observemos ese afilado fondo en V. Y lo que es más, veamos cómo ha impulsado el precio la línea de escote, demostrando apoyo. Aunque el gráfico diario que dura ya dos meses también muestra la misma línea de escote, un gráfico de cabeza y hombros adecuado es de al menos tres meses de duración. Así, debería haber mucho más interés en un patrón de nueve meses de duración, cuya línea de soporte-resistencia también encaja con el pico registrado de agosto a septiembre de 2019.

Una nota de precaución, no obstante: El MMCD proporcionó un cruce bajista, y el RSI cayó apartándose de sus máximos de febrero, tras alcanzar el nivel de sobreventa de 70. Sin embargo, nos anima su repunte al alza, correspondiente al del precio.

Del mismo modo, parece haber encontrado un nivel de soporte. Ésta es una operación basada en el peso de la evidencia, junto con nuestra interpretación personal y subjetiva, que está arraigada en nuestra experiencia. El análisis técnico no es puramente una ciencia. También lleva infundido algo parecido al arte, una habilidad desarrollada "a ojo". Pocas veces se alinean todas las estrellas para una operación "ideal". Por lo tanto, la gestión del dinero es el componente crítico para una operación de exitoso.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán a alcanzar nuevos máximos, por encima de los máximos históricos del 16 de octubre, para que se desborde el pequeño gráfico de cabeza y hombros, volviéndose alcista y contribuyendo a la explosiva mecánica ascendente del mercado. Sin embargo, en primer lugar, esperarían un movimiento de retorno para confirmar el nivel de soporte.

Los traders moderados podrían seguir la estela de sus homólogos más conservadores y esperar un retroceso para una mejor opción de entrada, si no hasta poner a prueba la tendencia.

Los traders agresivos podrían posicionarse en largo ya, siempre que sea compatible con su riesgo y recompensa y se comprometan con un plan de trading coherente que les permita poner la estadística de su lado. Aquí tenemos un ejemplo.

Ejemplo de operación

Entrada: 210 dólares

Orden de minimización de pérdidas: 208 dólares – por debajo de los mínimos del lunes

Riesgo: 2 dólares

Objetivo: 230 dólares

Recompensa: 20 dólares

Relación riesgo-recompensa: 1:10

Nota del autor: Éste es un ejemplo de operación, no una predicción. El análisis anterior tampoco es ninguna profecía. Se basa en el predominio de la evidencia en el cuerpo del texto, pero el resultado nunca está garantizado. La muestra es genérica y simplemente está diseñada para indicar los puntos más destacados de un plan de trading coherente, sin el cual no hay absolutamente ninguna esperanza de éxito de la operación. Personalice los parámetros para que se ajusten a su tiempo, presupuesto y temperamento. Si no sabe cómo hacerlo, empiece por algo pequeño, para que pueda aprender de la experiencia. De lo contrario, sólo estará apostando. ¡Buen trading!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.