Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Gráfico del día: la rupia india, en mínimos históricos y bajando

Publicado 28.06.2018, 09:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La rupia india cayó en picado ayer, dejándose un 0,7%, hasta el nivel de 69,0925 frente al dólar, mínimos históricos, sobrepasando así su mínimo histórico anterior, registrado en 68,8650 en noviembre de 2016. El descenso de la divisa puede achacarse a dos catalizadores: el dólar y el precio del petróleo.

El fortalecimiento del dólar, que está ahora en máximos de este año, ha estado espantando a los inversores de todos los mercados emergentes. Pero como tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, la India se ha visto particularmente afectada ya que los precios del petróleo(actualmente en máximos de tres años y medio) están denominados en dólares. Dos terceras partes del suministro de petróleo de la India procede de las importaciones, de modo que la rupia es particularmente sensible tanto al fortalecimiento del billete verde como a la subida del precio del petróleo ya que lo segundo indica que la India debe vender más rupias para comprar dólares con los que pagar su petróleo.

Por lo tanto la moneda India está a merced de dos factores que ahora mismo han unido sus fuerzas para devaluar continuamente la rupia. Esto tiene también implicaciones más complejas y potencialmente más graves para una economía tan dependiente del petróleo extranjero.

Por cada subida de 10 USD del precio, el coste del petróleo lastra la balanza por cuenta corriente de la India en un 0,4% del producto interior bruto e impulsa la inflación 30 - 40 puntos básicos, según los analistas de Nomura Holdings (T:8604).

Esto crea un círculo vicioso para el dinero indio:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. El creciente déficit por cuenta corriente respalda la posición bajista de los analistas
  2. Las previsiones negativas intensifica el flujo de capital, que impulsa el déficit por cuenta corriente

La salida de fondos, a su vez, presiona aún más a la rupia, lo que infla el déficit por cuenta, lastrando todavía más la confianza en la economía del país. Los analistas de Barclays prevén ahora que la moneda descenderá hasta 72 rupias con respecto al dólar a finales de año, mientras que el DBS Bank cree que serán 71 en junio de 2019.

USD/INR diario

El repunte de ayer del USD/INR proporciona un rebote al alza hasta un triángulo ascendente, un patrón que se desarrolla cuando la demanda supera la oferta. El repunte demuestra que los compradores absorben toda la oferta disponible de moneda de la reserva mundial en los niveles actuales y están dispuestos a ofertar precios más altos para encontrar vendedores dispuestos.

Esta dinámica indica que el impulso está en el lado de la demanda y que seguirá así con un objetivo mínimo de 70,00 (basándonos en la altura del patrón) casi otro punto porcentual más, o más de un punto porcentual, si los traders esperan un movimiento de retorno hacia el patrón. Si el objetivo de Barclays de 72,00 es correcto, la superación de este nivel clave podría estimular más la especulación.

Estrategias de Trading

Los traders conservadores esperarán un movimiento de retorno —tras el repunte, que podría ampliarse más, para comprobar la integridad del patrón, con al menos una vela verde larga envolviendo la vela roja anterior o una vela pequeña de cualquier color.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los traders moderados podrían esperar un movimiento de retorno para una mejor opción de entrada, pero no necesariamente hasta comprobar la veracidad del patrón.

Los traders agresivos podrían posicionarse en largo inmediatamente, siempre que puedan permitirse el lujo de una orden de minimización de pérdidas por debajo de 68,45, la parte superior del patrón, o una posible pérdida en su cuenta.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.