La preocupación por la ampliación del conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó hoy después de que Polonia afirmara que un cohete ruso cayó en un pueblo polaco, matando a dos ciudadanos. Sin embargo, el presidente Joseph Biden dijo más tarde a los periodistas en la cumbre del G20 que se trataba de un misil ucraniano de defensa.
Sorprendentemente, dados los dramáticos acontecimientos, sólo se produjeron leves fluctuaciones en el Zloty polaco. El USD/PLN osciló entre un máximo intradía del 1.18% y un mínimo intradía del 1.73%.
El 28 de septiembre, el zloty cayó a un mínimo histórico, supongo que debido a la guerra en su país vecino. Sin embargo, la Libra británica, el Yuan chino y la Rupia india también cayeron a mínimos históricos el mismo día.
El USD/PLN ha estado cotizando dentro de un canal ascendente mensual restrictivo desde el máximo de rebote de febrero de 2009, tras el mínimo de julio de 2008. El par ha caído por debajo de su máximo histórico de 2000 y está volviendo a probar la parte superior del canal mensual. No considero que el canal sea una cuña porque ese patrón y sus motivos de negociación llevan meses, no décadas.
El dólar subió frente al zloty en un canal estrecho y ascendente. La impresión del IPC, inferior a la esperada, provocó una venta del dólar el jueves y el viernes pasados, empujando al USD/PLN por debajo del canal más reciente y empinado.
El dólar ha caído por sexta semana consecutiva frente al zloty, pero está desarrollando una vela de onda alta semanal, lo que sugiere que el par podría rebotar o estancarse. Se encuentra en el doble soporte de los dos máximos del canal anterior, marcado por la X.
Si el precio rebota, podría extender su tendencia alcista de medio plazo en un ascenso más sostenible. Alternativamente, podría ser un rebote de corta duración a los niveles de 4.8-9, un movimiento de retorno después de la ruptura del canal más empinado, lo que podría ser la realización de un tope H&S.
El par dólar-zloty está formando potencialmente una bandera alcista, bajista tras el anterior desplome del 5% en sólo dos días, ya que el apetito por el riesgo de los inversionistas desvió el capital del refugio del dólar a los activos de riesgo. Una bandera requiere al menos cinco sesiones para haber estirado el resorte técnico lo suficiente como para incluir todo el interés que lo hizo caer en la liquidación de la semana pasada para dispararlo de nuevo con la misma tenacidad.
Si el par cae por debajo de la bandera, al menos después del cierre del jueves, tendrá toda la energía técnica para caer hasta el fondo del siguiente canal. Sin embargo, si el precio rompe la bandera hacia la parte superior, tendremos que esperar para ver si sube por encima de su canal anterior o extiende un H&S superior.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que la tendencia bajista de corto plazo se realinee con la tendencia alcista de mediano y largo plazo.
Los operadores moderados se pondrían en corto tras la finalización de la bandera, registrándose por debajo del 15 de noviembre, y luego esperar a que un retroceso encuentre la resistencia de la bandera.
Los operadores agresivos podrían entrar en una operación contraria, comprando el USD/PLN en el fondo de la posible bandera y girando para vender en el tope del rango actual.
Ejemplo de operación - Larga agresiva
-
Entrada: 4.5000
-
Stop-Loss: 4.4800
-
Riesgo: 200 pips
-
Objetivo: 4.6000
-
Recompensa: 1000 pips
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:5
Ejemplo de operación de seguimiento - Corto agresivo
-
Entrada: 4.6000
-
Stop-Loss: 4.6500
-
Riesgo: 500 pips
-
Objetivo: 4.3000
-
Recompensa: 3000 pips
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:6
Descargo de responsabilidad: En el momento de la publicación, el autor no tenía posiciones en los valores mencionados.