Sin que se vislumbre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de una escasez de trigo se convierte en una creciente preocupación mundial. Entre los dos países de Europa del Este suman el 28.3% del suministro mundial, según la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones de Alemania.
Aunque los precios del trigo se dispararon inmediatamente después del ataque de Rusia a Ucrania a finales de febrero, y los futuros alcanzaron un máximo histórico de 1,350 dólares el 7 de marzo, desde entonces se han corregido y consolidado, cotizando en torno a los 1,095 dólares en el momento de redactar este informe.
Pero los efectos del cuello de botella de la oferta causados por el conflicto están afectando ahora a los precios de los fertilizantes, que se han disparado a máximos históricos. Esto agrava el costo de la producción de trigo y podría repercutir en el precio futuro de este producto agrícola, que también es un elemento básico del suministro mundial de alimentos, ya que se utiliza para hacer pan.
Las señales técnicas indican que el precio podría estar a punto de subir también.
Los precios del trigo son ahora un 23% más bajos que el máximo histórico de principios de marzo. Sin embargo, el precio podría estar tocando fondo.
Las últimas operaciones han creado un fondo H&S. Si los alcistas absorben toda la oferta disponible y aún quieren más, empujarán el precio por encima de los 1,120 dólares. Esto completaría la base y pondría en marcha una reacción en cadena.
El impulso para ese movimiento probablemente se sitúe cerca del nivel de los 1,300 dólares, e incluso podría poner a prueba el récord actual.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio cierre por encima de los 1,160 dólares y se mantenga por encima de la línea del cuello durante tres días, preferiblemente incluyendo un fin de semana.
Los operadores moderados podrían arriesgar una posición larga si el precio supera el nivel de 1,152 dólares y se mantiene por encima de la línea del cuello durante dos días.
Los operadores agresivos se conformarían con un cierre por encima de 1,136 dólares y un solo día por encima de la línea del cuello antes de ir en largo.
Ejemplo de operación - Posición larga agresiva
-
Entrada: 1,120 dólares (tras el cierre por encima de 1,136 dólares)
-
Stop-Loss: 1,115 dólares
-
Riesgo: 5 dólares
-
Objetivo: 1,270 dólares
-
Recompensa: 150 dólares
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:30
Nota del autor: Lo anterior es una muestra de comercio general. Su objetivo es mostrar los puntos más destacados de un plan básico. Lo ideal sería que un operador personalizara su propio plan para abordar su presupuesto, tiempo y temperamento. Hasta que pueda hacerlo, utilice nuestros ejemplos para aprender, pero sin expectativas reales de beneficios. Los resultados mejorarán a medida que los operadores aprendan a desarrollar su estrategia.