A medida que junio llega a su fin, el oro va camino de su peor actuación mensual desde 2016. ¿Podría ser esta una oportunidad de compra para los alcistas de los metales preciosos?
No lo creemos. De hecho, nos parece, basándonos en una serie de indicadores, que ésta es una oportunidad de posicionarse en corto en el metal precioso.
El oro cayó a su nivel más bajo desde mediados de abril antes del informe del índice de confianza de los consumidores del Conference Board de ayer correspondiente al mes de junio. Con el fortalecimiento del dólar y el aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses hasta 127,3 puntos —llevándolo de vuelta a los niveles prepandemia, así como sobrepasando la lectura de 120,0 de mayo— el informe no fue bueno para el oro.
Recuerde, el metal precioso tiene una relación inversa con el dólar, ya que los activos se benefician de unas condiciones económicas opuestas a la confianza. Además, dado que el precio del metal está denominado en dólares, cuando la moneda sube el oro se encarece para el resto del mundo, reduciendo en consecuencia la demanda.
De hecho, ayer el billete verde estaba a menos de un 0,2% de su punto más alto desde el 7 de abril.
Después de que la Fed indicara que probablemente habría al menos dos subidas de tipos de interés del 0,25% para finales de 2023, el 16 de junio el dólar comenzó a subir, acelerándose durante tres días consecutivos, por primera vez desde principios de marzo, con un alza del 1,9%. Después de casi dos semanas, incluso con un aumento de la volatilidad, el dólar ha conservado la mayoría de esas ganancias. Aun así acumula ganancias de un 1,7% desde la reunión de la Fed.
Además, "el potencial de una sorpresa al alza (tras los datos de empleo de Estados Unidos del viernes) que impulse las expectativas de una expansión cuantitativa y un ajuste de la política monetaria se cierne cada vez más cerca sobre los inversores", explica Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Cambridge Global Payments, durante unas declaraciones a la CNBC.
"Una cantidad considerablemente superior a la marca de 700.000 podría mantener en marcha el tren del dólar, y nadie quiere estar atado a las vías si eso sucede", añade.
Y con la moneda posiblemente desarrollando un banderín alcista en la parte superior de la MMD 200, cuyo repunte alcista señalaría una repetición del repunte anterior, podría haber más problemas para el oro.
Hay una imagen especular de esta actividad en el rendimiento de los bonos, incluso el de los bonos del Tesoro a 10 años, que ha descendido por debajo del 1,5%, lo que sugiere que los temores de inflación podrían estar disminuyendo. Los aspectos técnicos del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia están formando un banderín, un patrón de continuación, lo mismo que el dólar, pero en la dirección opuesta, tras tocar techo, comenzando un canal descendente que podría continuar a la baja.
Por último, la relación S&P 500-oro se acerca a máximos de más de 15 años.
Gráfico cortesía de Bloomberg
Eso demuestra que hay un impulso para el riesgo, a expensas de la preservación del capital, que refleja la falta de interés en los bonos del Tesoro, como demuestra la disminución del rendimiento.
Dicho todo esto, el balance de la oferta y la demanda de oro en su gráfico técnico tampoco es particularmente optimista.
El metal precioso completó una parte superior del gráfico de cabeza y hombros a corto plazo, cuya línea de escote coincide con la MMD de 200, que procedió a rechazar la DMA 50 —lo que demuestra que continúa la tendencia bajista a largo plazo delineada por el canal descendente desde los máximos históricos de 2020, ya que la MMD 100 lastra el banderín.
Sólo después de que el precio se desplomara de nuevo en el canal descendente, el mercado se tomó un respiro. Esto proporcionó a los vendedores en corto la oportunidad de cubrir posiciones cortas. También permitió que los nuevos bajistas, molestos por haberse perdido una caída del 7,25% en seis días —el 4,4% en sólo dos días (15 y 16 de junio)— en torno a los días de la reunión mensual de la Fed, se unieran a la refriega, completando así la parte superior del gráfico de cabeza y hombros.
La renovada fortaleza del dólar de ayer, que conduce a unos datos de consumo mejores de lo esperado, y continúa tras la publicación de los datos, ha empujado al oro a un repunte a la baja del banderín bajista, lo que sugiere que va camino de volver a probar los mínimos de marzo-abril.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el oro desencadene un movimiento de retorno para probar la veracidad del banderín.
Los traders moderados esperarían el mismo repunte correctivo, pero para un mejor precio, si no para una confirmación.
Los traders agresivos podrían posicionarse a voluntad, de acuerdo con un plan preestablecido que proporcione una operación sólida. A continuación tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 1.760 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 1.780 dólares
Riesgo: 20 dólares
Objetivo: 1.700 dólares
Recompensa: 60 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: Lo anterior es solo un ejemplo. Hay diversas maneras de abordar esta operación. Ésta es solo nuestra interpretación, que podría ser errónea. El éxito en el trading no va de conocer el futuro, sino de entender y atender a las estadísticas. Eso requiere múltiples operaciones, de acuerdo con un sistema que se adapte a su presupuesto, temperamento y, por supuesto, a su tiempo. Hasta que aprenda a hacerlo, siga nuestros ejemplos, con el propósito de aprender, no de obtener beneficios o terminará sin ninguna de las dos cosas. Garantizado. Y no recuperará su dinero.