Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
La invasión rusa de Ucrania sigue agitando los mercados mundiales. Esta mañana, las acciones europeas volvieron a entrar en números rojos, lo que provocó el descenso de los futuros estadounidenses. Las materias primas siguieron manteniendo sus fuertes subidas en medio de los temores a la contracción de la oferta.
A medida que se acerca el final de otra agitada semana, el apetito por el riesgo es muy débil. Las acciones mundiales se tambalean, y Wall Street no va a ser inmune. Los alcistas están heridos; los bajistas huelen la sangre.
De hecho, el panorama técnico parece bastante bajista cuando se observa cualquier índice mundial importante, incluido el gráfico semanal del NASDAQ 100: Desde el máximo histórico de finales del año pasado hasta los mínimos alcanzados la semana pasada, el NASDAQ ha perdido cerca de un 22%, aunque desde entonces ha recortado esas pérdidas. Sin embargo, esta corrección no es demasiado significativa. Al menos, todavía no.
El índice ni siquiera ha retrocedido hasta el nivel de retroceso del 38.2% de Fibonacci, relativamente poco profundo, con respecto al repunte que comenzó en el punto álgido de la pandemia en marzo de 2020. Esto significa que todavía hay mucho espacio a la baja antes de que el índice vuelva a parecer "barato".
El gráfico semanal del NASDAQ nos da una idea de lo severa que ha sido la reciente corrección y destaca algunas señales técnicas interesantes que parecen sugerir que todavía se dirige a la baja. En concreto, quería destacar el fracaso de la vela de martillo de la semana pasada, que no consiguió sacar a los alcistas.
Esa vela martillo se creó cuando el índice subió más de 1,000 puntos desde sus mínimos de la semana pasada. A la luz de un repunte tan fuerte, y la vela martillo visualmente atractiva, se habría esperado ver algún seguimiento al alza esta semana. Pero no ha sido así. Aunque el índice subió por encima del rango de la semana pasada, los compradores carecieron de convicción y ahora hemos vuelto a estar por debajo del máximo.
Esto es potencialmente muy significativo, ya que indica el fracaso de una importante señal técnica alcista. Por lo tanto, es posible que veamos al índice retroceder hasta situarse por debajo del mínimo de la semana pasada para eliminar la liquidez allí (stops de venta de los alcistas).
Potencialmente, esta caída podría producirse hoy mismo, ya que los futuros apuntan a una apertura más baja y los mercados europeos han bajado fuertemente en medio de la escalada de la situación de Ucrania. El gráfico diario muestra que el avance alcista ha terminado justo en torno al nivel de resistencia de los 14,567, en el que se apoyaba anteriormente. Desde aquí, el índice podría caer de forma similar a como lo hizo cuando formó una vela envolvente bajista a principios de febrero.
El hecho de que el promedio móvil exponencial de 21 días haya puesto un tope al alza refuerza los argumentos bajistas. Esta media móvil tiende a proporcionar un buen soporte y resistencia en los mercados de fuerte tendencia.
En los últimos tiempos, se puede ver en el gráfico diario cómo se ha limitado constantemente al alza, apuntando a una fuerte tendencia bajista. Por último, la línea de tendencia bajista también ha sido defendida por los vendedores, como había dicho anteriormente.
En términos de soporte, el mínimo de enero en 13,706 es ahora el nivel clave a corto plazo a vigilar. Si no se mantiene, los alcistas se verán en apuros.
Aunque todo parezca sombrío, no hay certezas en estos mercados. Por ello, siempre es bueno estar preparado para lo inesperado. En este caso, un rally inesperado. Para mí, la línea en la arena es ese nivel de 14,367 (línea roja gruesa en el gráfico). Una ruptura al cierre diario por encima de él sería un desarrollo alcista.