A pesar de que el oro ha repuntado por cuarta jornada consecutiva, se está viendo lastrado por los temas fundamentales contradictorios del mercado, incluyendo una ralentización económica a escala mundial, el fortalecimiento del dólar y la actual política de tipos de interés de la Fed. Comprender los diversos indicadores y parámetros puede ayudar a determinar el siguiente gran movimiento.
Desde que tocara fondo en agosto de 2018 en el nivel de 1.160 dólares, el oro se ha visto impulsado por su estatus de refugio seguro. Desde mayo ha experimentado un repunte adicional ante las expectativas de un recorte de los tipos de interés de Estados Unidos, cuyas perspectivas para un menor rendimiento del dólar impulsaron el valor relativo de la materia prima, que no conlleva intereses.
El avance de ayer seguía a las declaraciones del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que afirmaba que el banco central podría tener que relajar aún más la política monetaria para compensar los riesgos a la baja de los conflictos comerciales y una inflación demasiado baja.
Pero el oro lleva subiendo desde el jueves, antes del discurso prudente de Bullard. Ya antes, el metal precioso operaba confiando en un patrón de retención, en vigor desde mediados de agosto, mientras los inversores esperaban detalles más claros en cuanto al futuro rumbo de los tipos de interés de la Fed, ya que la reciente división de opiniones entre los responsables de la política monetaria redujo las posibilidades de más recortes, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, sigue reiterando que la Fed está estudiando la situación mientras sigue dispuesta a seguir relajando la política monetaria según sea necesario.
El avance de la materia prima es particularmente impresionante teniendo en cuenta que avanza a pesar del lastre de una tercera jornada consecutiva de fortalecimiento del dólar estadounidense.
Pero, ¿por qué el billete verde iba a subir si el repunte del metal precioso es resultado de las expectativas de un recorte de los tipos? Eso debería perjudicar al dólar.
Tal vez la demanda de dólar viene del extranjero, donde la recesión es un hecho, y los tipos de interés casi nulos o incluso negativos hacen que el rendimiento de los bonos parezca una maravilla.
Dada la conflictiva dinámica entre mercados, ¿hacia dónde es más probable que acabe dirigiéndose el oro a partir de aquí?
El actual repunte del oro ha llevado a la materia prima hasta su cota más alta en casi tres semanas, mientras que la ha ralentizado al mismo tiempo. El equilibrio entre la oferta y la demanda revela una mentalidad de inversor colectivo sin resolver. La materia prima se mantiene en una tendencia alcista desde los mínimos de mayo, pero el patrón de retención antes mencionado propició una reversión del gráfico de cabeza y hombros, cuyo repunte a la baja señalaría una tendencia bajista.
Sin embargo, el repunte está cambiando el precio de la línea de escote de 1.480 dólares, la "línea en la arena" para la tendencia. Aun así, el precio se ralentizó por los máximos del 12 de septiembre, así como por la línea de tendencia (línea de puntos) desde máximos del 13 de agosto, el hombro izquierdo del gráfico.
En otras palabras, este repunte podría simplemente seguir la corriente de la dinámica del patrón, ya que crea el hombro derecho de un patrón que pondrá fin a la tendencia alcista.
Entonces, ¿cómo proceder?
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán o bien un repunte a la baja de la línea de escote o un nuevo máximo para la continuación de la tendencia alcista, utilizando un filtro del 3% para evitar reacciones bruscas y comprobar la tendencia con las respectivas consolidaciones más allá de los puntos de ruptura mencionados.
Los traders moderados podrían esperar los mismos puntos de ruptura que los traders conservadores pero, aunque podrían esperar el movimiento de retorno para una mejor opción de entrada, no necesariamente esperarán un nivel de apoyo o resistencia para afianzar la perspectiva.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a contracorriente, aprovechando la proximidad a la resistencia proporcionada por los máximos del 12 de septiembre y la del hombro derecho.
Ejemplo de operación – Configuración de posición corta
Entrada: 1.522 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 1.527 dólares – por encima de los máximos del 12 de septiembre
Riesgo: 5 dólares
Objetivo: 1.507 dólares – línea de tendencia alcista y soporte de la congestión
Recompensa: 15 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3