Aunque hay una multitud de previsiones y fuerzas del mercado en juego, China parece estar en el punto central de todas ellas, con su guerra comercial y la contracción de su economía, provocando un efecto devastador sobre las grandes empresas tecnológicas y advertencias acerca de un descenso de los beneficios. Teniendo en cuenta que cuatro de las cinco mayores empresas tecnológicas del mundo —Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Facebook (NASDAQ:FB)— publican sus informes y previsiones esta semana, podemos esperar mucho de la acción del comercio.
Además, teniendo en cuenta que un punto central de disputa entre las dos mayores economías del mundo es la acusación de que China manipula su moneda para obtener una ventaja injusta en el mercado global, seguramente observemos una considerable volatilidad en el comportamiento del yuan al mismo tiempo.
La narrativa actual de mercado supone que el fortalecimiento del yuan se debe al aumento de la demanda ante las positivas previsiones acerca de que la nación asiática resolverá la disputa comercial. Sin embargo, es posible que China esté asegurando que hay un aumento de la demanda para calmar las negociaciones ante la andanada de acusaciones de Estados Unidos. El viceprimer ministro de China, Liu He, estará en Washington los días 30-31 enero para más negociaciones, que deberían incluir discusiones sobre las políticas monetarias del país.
Los técnicos indican una constante fuerte correlación con los fundamentales. Los precios tocaron techo en noviembre tras conocerse la reunión de los presidentes de Estados Unidos y China en Argentina, y luego cayeron, acelerando la tasa de descenso cuando comenzaron las conversaciones. El RSI dio a los traders más observadores una señal de alerta de una reversión, cuando el impulso cayó desde finales de junio a finales de octubre, frente a un aumento del precio, que resultó ser la parte superior.
Las medias móviles demuestran que el debilitamiento no es algo baladí sino que se produce en múltiples marcos de tiempo. La MMD 50 cruzó por debajo de la MMD 100 ante la aceleración del ritmo del USDCNY; hoy ha caído por debajo de la MMD 200, donde se encuentra ahora, incluso tras un repunte.
Hemos sido bajistas los dos últimos meses, y seguiremos siéndolo, ya sea porque una resolución impulse el yuan o porque China se asegure de fortalecerlo.
Estrategias de Trading
Los traders conservadores esperarán una caída hasta 6.7000, la parte inferior del canal descendente, para demostrar que el repunte de hoy no se convertirá en una reversión, y que la MMD 200 ha quedado atrás. Después, esperarán una corrección al alza, que no superaría los máximos del 22 de enero registrados en 6,8112. Después, esperarán la confirmación de la resistencia, con al menos una vela larga roja tras una vela verde o una pequeña de cualquier color.
Los traders moderados harían bien en esperar a que se alcance de nuevo el pico anterior antes de posicionarse en corto, como se describía anteriormente.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a contracorriente, si el actual patrón de martillo se mantiene hasta el cierre. Además, deben tener en cuenta que los precios podrían alcanzar el nivel de soporte del martillo, en niveles mínimos de 6,7221, antes de revertir su rumbo. Si este fuera el caso, deberían operar en consecuencia.
Ejemplo de operación
- Entrada: 6,7300
- Orden de minimización de pérdidas: 6,7200
- Riesgo: 100 puntos
- Objetivo (NYSE: TGT): 6,7600
- Recompensa: 300 puntos
- Relación riesgo-recompensa: 1:3