No menos de seis funcionarios de la Fed han hablado públicamente durante esta semana hasta ahora. Ni uno solo ha apoyado la reciente narrativa del mercado que prevé un aumento de 50 puntos base en marzo, y eso incluye al presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, considerado el miembro más agresivo del grupo desde el punto de vista de política monetaria.
En consecuencia, los rendimientos del Tesoro se redujeron, y la tasa del de 10 años perdió un punto base. El índice del dólar bajó por tercer día consecutivo.
¿Deben los operadores empezar a reajustar sus carteras de divisas? Aunque se sabe que la Fed se retracta de su retórica inicial y decisiva si se demuestra que ha sido prematura, no creemos que los mercados de divisas vayan a dar marcha atrás todavía.
Reajustaremos nuestras expectativas cuando los datos técnicos apoyen una ruptura a la baja. De momento, esto es lo que vemos en el gráfico.
Según el gráfico diario, la caída del dólar está lejos de cambiar el curso de la tendencia general alcista. Empezaríamos a esperar una reversión sólo cuando el dólar caiga por debajo de la línea de tendencia alcista desde el fondo de mayo de 2020.
En nuestra opinión, este movimiento actual a la baja no es más que una caída correctiva dentro de una tendencia alcista, claramente marcada por el canal verde ascendente.
Además, el dólar alcanzó un máximo por debajo del canal descendente desde el máximo del 24 de noviembre y rebotó, confirmando su soporte.
Una vez superada, el promedio móvil de 50 días se unió a la parte superior del canal descendente y se volvió alcista. El promedio móvil de 100 días refuerza la parte inferior del canal ascendente, cuya parte inferior es la línea de tendencia alcista desde el fondo mencionado.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a posicionarse en largo si el precio vuelve y encuentra apoyo en el canal ascendente, en torno a 95.00, según el ángulo de subida actual.
Los operadores moderados irían en largo tras el desarrollo de una vela verde larga.
Los operadores agresivos podrían ir en largo ahora o según un plan de operación que incorpore su tiempo, presupuesto y temperamento. He aquí un ejemplo de los parámetros básicos para una estrategia coherente:
Ejemplo de operación - Posición larga agresiva
- Entrada: 96.10
- Stop-Loss: 96.00
- Riesgo: 10 pips
- Objetivo: 97.10
- Recompensa: 100 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:10