El gélido clima en gran parte de Estados Unidos estos últimos días —incluyendo una extraña y profunda helada acompañada de tormentas invernales en gran parte del sur del país, incluido el estado de Texas— ha dejado a millones de personas sin electricidad y ha tenido un fuerte impacto en el sector energético del “estado de la estrella solitaria”. Según Reuters, las tormentas en Texas, "el mayor productor de crudo del país, están obligando al cierre de refinerías de petróleo y forzando restricciones de los operadores de gasoductos de gas natural".
El crudo WTI, que ha rondado recientemente por encima del nivel de 60 dólares, vuelve a situarse hoy por debajo del mismo, a pesar de los cortes de electricidad en todo Texas causando interrupciones de la producción de petróleo. Los vendedores se aprovecharon de un nivel de resistencia en una cifra redonda psicológica y la utilizaron como una oportunidad para recoger beneficios y redirigir su atención hacia el gas natural, que ha seguido subiendo debido a la inesperada ola de frío y los temores de interrupciones del suministro.
Los contratos de marzo de NatGas aumentaron un 5.5% hasta 3.073 dólares por MMBtu, seguido de la gasolina de marzo con un alza del 5.3% hasta 1.7813 dólares por galón.
La subida de precio ayudó a completar una serie de patrones alcistas de la materia prima energética.
El repunte del lunes completó un banderín alcista —un hiato durante el cual los alcistas, agotados por la subida del 17% del gas natural, podrían recoger beneficios- al tiempo que permiten tomar posiciones a los alcistas envidiosos que no habían participado en la acción anterior, con la esperanza de otro tramo ascendente.
El patrón alcista se negocia ante un movimiento de retorno hasta el fondo de un gráfico de cabeza y hombros. La finalización del banderín materializó las implicaciones bajistas de dicho gráfico.
El objetivo implícito de cada patrón alcista se basa en su altura, ya que se espera que las mismas partes invertidas que ayudaron a construirlo infundan el mismo impulso.
Aunque el gráfico de cabeza y hombros es más alto, con una altura de 0.532 dólares entre su cabeza y el punto de repunte, ya ha había subido 0.300 dólares desde el punto de repunte, mientras que el banderín más pequeño, 0.441 dólares, acaba de despegar, subiendo sólo 0.080 dólares desde su punto de repunte.
Por lo tanto, el objetivo del patrón del gráfico de cabeza y hombros más grande, que comenzó desde su punto de repunte inferior, está en 3.26 dólares, mientras que el objetivo del banderín más pequeño está en 3.42 dólares. La paciencia de un trader antes de cerrar una posición con respecto al logro del objetivo iría vinculada a su tolerancia al riesgo.
Estrategias de trading – Configuración de posición larga
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio se mantenga por encima del banderín durante otros dos cierres, habiendo alcanzado ya el filtro de precio del 3% y 1 día, como forma de minimizar las probabilidades de caer en una trampa para alcistas. También esperarán un retroceso hacia el banderín, para confirmar el nivel de apoyo.
Los traders moderados se contentarían con sólo otro cierre más por encima del banderín; luego, al igual que sus homónimos más conservadores, esperarían un movimiento de regreso hacia el banderín, para una mejor opción de entrada, si no para más confirmación.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a voluntad, tras haber redactado un plan de trading coherente que contemple su tolerancia al riesgo, así como sus objetivos.
Nota sobre las especificaciones del contrato: Una unidad de contrato de gas natural es de 10,000 MMBtu. Eso significa que cada movimiento de precios en el gráfico se reflejará como 10,000 veces por unidad simple en su cuenta. Así, un cambio de precio de 0.01 dólares aparecerá como un cambio de 100.
Ejemplo de operación
Entrada: 3.000 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 2.970 dólares
Riesgo: 0.030 dólares
Objetivo: 3.210 dólares
Recompensa: 0.210 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:7
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo de operación. Sólo está diseñado para ilustrar un ejemplo de lo que se debe incluir en un plan de trading básico. Incluso si el análisis resulta ser correcto, el ejemplo de operación podría fallar, y el análisis en sí podría no funcionar. Si no entiende el análisis, no opere. Su presupuesto, tiempo y tolerancia al riesgo afectarán su éxito en las operaciones. Si no sabe cómo personalizar un plan de trading, corra sólo pequeños riesgos hasta que adquiera la habilidad.