¿Se trata sólo de una corrección tras el fuerte repunte de noviembre, o está llegando a su fin el mercado alcista? Si leemos algunos titulares, sospecharemos lo segundo. Como señaló MarketWatch la semana pasada:
"Por primera vez desde principios de noviembre de 2023, menos del 30% de los valores de S&P 500 cotizan por encima de su media móvil de 50 días, un claro indicador de la poca amplitud del mercado actual. Esta considerable caída desde el 85% registrado a finales de marzo y el 92% de principios de enero pone de relieve una drástica reversión de la dinámica del mercado.
La media móvil de 50 días suele considerarse un barómetro de la salud a corto plazo de las acciones. La enorme caída por debajo de este nivel sugiere que una amplia franja del mercado se enfrenta a presiones bajistas. Este cambio se produce ante la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y la renovada preocupación en torno a la inflación, que han empujado colectivamente a los traders hacia una postura más cautelosa en abril".
Por supuesto, últimamente hay muchas "razones" para la caída de las cotizaciones de las acciones. Las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán y unos datos de inflación por encima de lo esperado que pusieron en pausa los recortes de tipos de la Reserva Federal atrajeron a los vendedores al mercado. Sin embargo, nada de esto debería sorprendernos, como señalábamos en el artículo Apagón de recompras:
"En particular, desde 2009, y acelerándose a partir de 2012, el cambio porcentual en las recompras ha superado con creces la subida de los precios de los activos. Como discutiremos, es más que una correlación casual, y la próxima ventana de apagón puede ser más crítica para el repunte de lo que muchos creen". - 19 de marzo de 2024
Además, el "apagón" de las recompras corporativas coincidió con un enorme aumento de la confianza de los inversores. Como señalábamos en ese mismo artículo:
"La confianza de los inversores vuelve a ser muy positiva. Históricamente, cuando la confianza de los inversores minoristas es excesivamente alcista y esto se combina con una escasa volatilidad, generalmente se ha correspondido con picos de mercado a corto plazo”.
Volveremos a este gráfico enseguida, pero dado que las recompras de acciones por parte de las empresas han representado aproximadamente el 100% de las compras netas de las acciones durante las dos últimas décadas, el periodo de apagón combinado con un agresivo aumento de la confianza fue la receta para una caída de los precios de los activos.
He aquí los cálculos de los flujos netos si se no creen lo que ven en el gráfico:
- Pensiones y fondos de inversión = (-2,7 billones de dólares)
- Hogares e inversores extranjeros = +2, 4 billones de dólares
- Subtotal = (-0,3 billones de dólares)
- Empresas (recompras) = 5, 5 billones de dólares
- Total neto = 5,2 billones de dólares = O el 100% de todas las acciones compradas
Es crucial comprender esto de cara al resto del año. Determinará si es sólo una corrección dentro de una tendencia alcista o algo más significativo.
Los compradores viven abajo
En el artículo Sin efectivo al margen hablamos de la importancia de entender que los "precios de mercado " los fijan la oferta y la demanda entre compradores y vendedores. A saber:
"Como se ha señalado anteriormente, el mercado de valores se mueve siempre en función de los compradores y los vendedores, cada uno de los cuales negocia para realizar una transacción. Aunque hay un comprador para cada vendedor, la cuestión es siempre "¿a qué precio?".
En el actual mercado alcista, pocas personas están dispuestas a vender, por lo que los compradores deben seguir subiendo los precios para atraer a un vendedor que realice una transacción. Mientras esto siga siendo así y la exuberancia supere a la lógica, los compradores seguirán pagando precios más altos para posicionarse en los activos que desean poseer.
Ésa es la definición misma de la teoría del "tonto más grande".
Sin embargo, en algún momento, por la razón que sea, esta dinámica cambiará. Los compradores serán cada vez más escasos, ya que se negarán a pagar un precio más elevado. Cuando los vendedores se den cuenta del cambio, se apresurarán a vender a un número cada vez menor de compradores. Finalmente, los vendedores empezarán con las "ventas de pánico" a medida que los compradores se esfuman y los precios se desploman".
En otras palabras, " Los vendedores viven arriba. Los compradores viven abajo".
Podemos ver dónde " viven" los compradores y los vendedores en el siguiente gráfico, que muestra dónde se registró el mayor volumen.
Esta corrección actual está cada vez más sobrevendida (panel inferior), lo que sugiere que es probable un repunte hacia el soporte anterior de la MMD 50. A modo de comparación, podemos fijarnos en la corrección del mercado del año pasado.
Como se ha señalado, el rally alcista de julio alcanzó su punto máximo a finales de ese mes. Cuando el mercado corrigió su rumbo, repuntó desde condiciones de sobreventa, lo que permitió a los inversores reducir el riesgo y proteger las carteras. Es probable que los mercados ofrezcan pronto esa oportunidad a los inversores.
Entonces, como hoy, muchos inversores empezaron a creer que no se trataba sólo de una corrección, sino de algo más. Sin embargo, la realidad era que los "compradores vivían más abajo". Los compradores intervinieron cuando los precios se acercaron a los mínimos de octubre, coincidiendo con el regreso de las recompras de acciones por parte de las empresas.
La confianza se está invirtiendo rápidamente
Como ya he dicho, tenemos que revisar el gráfico de confianza anterior. La confianza efervescente y alcista de los inversores se está revirtiendo rápidamente en muchos frentes. El gráfico siguiente, el mismo que el anterior, es el índice compuesto de confianza alcista neto de los inversores minoristas y profesionales dividido por el índice de volatilidad (VIX).
Si sólo se trata de una corrección del mercado, el índice tiende a tocar fondo entre cero (0) y negativo (20). Con una lectura actual de 4,15, por debajo del 25,99 de hace sólo dos semanas, el sentimiento alcista se ha invertido considerablemente.
En particular, las asignaciones de los inversores profesionales a las acciones han alcanzado recientemente máximos del 103,88%, porcentaje que se ha desplomado en sólo dos semanas hasta situarse en una exposición del 62,98%. (Los inversores profesionales tienen fama de comprar los máximos del mercado).
Además, el número de acciones con "señales de compra " alcistas ha caído de 80,2 a 48,2.
Además, el número de acciones por encima de la MMD 50 ha caído de más del 80% hasta el 37%, y los flujos monetarios han alcanzado niveles inferiores a los mínimos anteriores del mercado. En particular, con sólo una corrección del 5,5% desde los recientes máximos (a partir del pasado viernes), se ha completado gran parte del trabajo de eliminación de las anteriores condiciones de sobrecompra.
Dada la significativa inversión de la confianza y las condiciones de sobreventa a corto plazo, sospechamos que los mercados ofrecerán pronto un repunte reflejo. Sin embargo, dado el número de inversores alcistas que quedaron "atrapados" en la venta masiva, es probable que cualquier repunte se encuentre con nuevas ventas.
Sin embargo, a pesar del "pánico" en los titulares de los medios de comunicación ahora mismo, es probable que sólo se trate de una corrección dentro de un mercado alcista en curso. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que las recompras de acciones por parte de las empresas se reanudarán en mayo, lo que supondrá un apoyo fundamental para los mercados de cara al verano.
Dicho esto, es probable que esta corrección, una vez completada, no sea la última que veamos este año. La historia del mercado sugiere que podríamos ver otro "viaje agitado" hacia lo que muchos esperan que sean unas elecciones algo polémicas.
Pero ése es un artículo que escribiremos cuando llegue el momento.
------
¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan de InvestingPro que más se ajuste a sus necesidades. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!