La operativa del EUR/USD ha sorprendido a una gran cantidad de analistas y traders. En este breve material analizamos todo lo que se encuentra detrás de esta super importante dinámica en el mercado de divisas.
Si pudiéramos categorizar la operativa del 2022 en el mercado de divisas en una sola frase, un dominio por parte del USD sería una expresión bastante justa, ya que, a pesar de haber perdido cierto momentum durante el cierre del año pasado, el DXY logró apreciarse cerca de 6% el año pasado.
Habiendo mencionado esto, y en lo que vendría siendo una extensión al sentimiento que se vivió durante la culminación del periodo anual anterior, el USD continúa tropezando durante el arranque del 2023 frente a prácticamente todos los principales representantes del mercado Forex.
Bajo esta dinámica operacional, y en cierto grado sorprendiendo a muchos analistas (incluyéndome), el EUR/USD se encuentra quebrantando un super importante nivel de resistencia, el retroceso de Fibonacci de 38.20% de la operativa bajista que tomó lugar a partir de los máximos del 2021.
A modo de perspectiva, dicho previo dominio del USD en el gráfico resultó ser el derivado de una reapertura económica más sólida en EE. UU., mayores perspectivas de tasas de interés en Norteamérica, junto con un perfil de desarrollo más sombrío en el viejo continente debido a las complicaciones geopolíticas que resultaron en un frente de batalla en Europa del este.
Si bien muchos argumentarían que el USD debería de continuar su dominio próximamente debido a que el 2023 muy probablemente va a ser el año en donde se presentarán periodos de recesión a nivel global (encabezados por el Fondo Monetario Internacional), los mercados se encuentran operando de momento definitivamente bajo otro canal de pensamiento. Observar la teoría de la sonrisa para el USD podría ayudar.
Esto obviamente nos lleva a la siguiente gran pregunta, ¿Entonces que es los que los mercados se encuentran factorizando como el principal catalizador bajo este nuevo estirón del EUR/USD al alza? Muy sencillo, los mercados de momento se encuentran apostándole al famoso “Soft Landing” que tanto desea la Fed y gran parte de la sociedad. Después de todo, un pensamiento bastante concurrido era que, al incrementar tan fuertemente los costos del dinero (El ciclo actual de ajustes de política monetaria global ha sido más agresivo desde la década de los 80s), definitivamente iba a resultar en un deterioro significativo del crecimiento económico.
Cómo factores de apoyo detrás del “Soft Landing” se encuentran de momento un sector de servicios en EE. UU. ya en territorio de contracción, un mercado laboral en términos generales sólido, presiones en los sueldos y salarios registrando reducciones junto con unas presiones inflacionarias igualmente a la baja.
Habiendo mencionado, no obstante, yo creo que de momento todavía es muy pronto para cantar victoria, ya que muy probablemente el gran problema inflacionario no va a estar en haber reducido la inflación desde el 9%, sino la parte del 5% al 2%.
Ahí es muy probablemente donde las grandes complicaciones podrían presentarse y presentar las condiciones económicas donde se pueda terminar cometiendo un error de política monetaria que termine costando una recesión económica y dándole favor al USD dentro de su categoría como activo de seguridad o de aversión al riesgo.
Para esto, no obstante, muy probablemente todavía vamos a tener que esperar, ya que es muy probable que la inflación continúe a la baja previo a que entre en ese rango previamente mencionado donde va a ser más complicado efectivamente observar progreso adicional a la baja en las presiones inflacionarias.
Cómo advertencia, vale la pena mencionar, de momento los mercados se encuentran definitivamente considerablemente sensibles a sorpresas económicas, por consiguiente, cualquier desviación al alza en las lecturas inflacionarias podría tener impactos sumamente fuertes en el posicionamiento de mercado.
Con este perfil fundamental de fondo, vamos a darle un vistazo ahora al gráfico del EUR/USD para observar a dónde podría estarse dirigiéndose la operativa de mercado.