Cierre de Mercados
Hoy inició la semana con tono negativo para los mercados financieros, afectando al precio de la mayoría de las bolsas de valores en el mundo y al mercado de dinero, principalmente en EUA. La expectativa de una política monetaria más restrictiva en EUA ante la posibilidad de que la inflación siguiera aumentando, la situación del conflicto en Ucrania y los contagios de coronavirus en China explican este sentimiento. Sin embargo, el comportamiento de las monedas de países emergentes muestra un desempeño contrario. El peso mexicano se apreció y vuelve a cotizar por debajo del psicológico de $20.0 por dólar. La explicación está en la inflación. Altas tasas de inflación en países desarrollados provocan tasas reales de interés muy negativas en su mercado de dinero, lo que desincentiva su inversión. A diferencia de países como México donde la tasa real a partir de un año se mantiene positiva y relativamente atractiva.
Así, en la semana el mercado espera el dato de inflación en EUA del mes de marzo (mañana), el cual probablemente siga subiendo en términos anuales, ahora por encima del 8.0% (la expectativa es de 8.4%) en el mes de marzo, lo que alimenta las expectativas de una política monetaria aún más restrictiva por parte de la FED. En este sentido, la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo por arriba de 2.75% por primera vez desde marzo de 2019.
Sobre la situación en Ucrania, la Unión Europea hizo un llamado para enviar más armas a Ucrania lo antes posible. Mientras que el alcalde de Mariúpol (Ciudad de Ucrania), dijo que más de diez mil civiles habían muerto desde la invasión. Por su parte, el canciller austriaco, Karl Nehammer, fue el primer líder Europeo en visitar al Presidente ruso en Moscú desde que inició la guerra y le pidió que terminara con la situación. Los Ucranianos esperan que la ofensiva Rusa incremente durante la semana.
En China, a pesar de las restricciones de movilidad tomadas en Shanghái, el brote de coronavirus continúa expandiéndose y está afectando las cadenas de suministro global.
En Francia, Macron obtuvo el 27.6% de los votos en la primera ronda de elecciones presidenciales, frente al 23.4% obtenido por Le Pen. El actual presidente se enfrentará a su rival nacionalista en la ronda final que se llevará a cabo el próximo 24 de abril.
Por último, por sexta jornada consecutiva, el principal índice de la bolsa mexicana de valores registró un balance negativo cerrando la sesión con una baja cercana al 0.4%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 54,464 unidades (nivel más bajo desde el pasado 17 de marzo), tras experimentar un retroceso de 0.41%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: ALSEA (MX:ALSEA), GAP, QUALITAS, VESTA y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GCARSO, PEÑOLES (MX:PEOLES), GMEXICO, TLEVISA y ALFA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con fuertes movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 2.18%, 1.69% y 1.19%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.90 y $20.12 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.94 pesos por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica para los mercados financieros será el dato de inflación en EUA correspondiente al mes de marzo (7:30 a.m.), además conoceremos la confianza de inversionista medida por el grupo ZEW de abril. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.95 spot.