Wall Street abrió con moderadas alzas esta mañana tras una jornada que acabó ayer plana. El mercado espera, sobre todo, las minutas de la última reunión de la Fed, donde se podrán saber más detalles de los planes que tienen para el futuro. El poderoso dato de las ventas minoristas publicado ayer ha vuelto a poner sobre el tapete la posibilidad de un aumento más de tasas en lo que queda de año.
Ayer fue, precisamente, el dato de ventas minoristas y las expectativas sobre la Fed lo que cohibió el avance de los mercados. Pero hoy parecen dispuestos a retomar la senda alcista. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones se incrementa un 0.3%, el Nasdaq un 0.1% y el S&P’s 500 un 0.2%. Sin embargo, la tendencia del mercado la pueden hacer cambiar las minutas de la Fed. El reporte se publicará a las 13:00 hora de México. Hoy temprano se publicaron los inicios de casas y permisos de construcción para el mes de julio, cuyas cifras vinieron por debajo de lo esperado, y a las 9:30 saldrán a la luz los inventarios energéticos.
En cuanto a los inicios de casas, se ubicaron en julio en un ritmo anualizado de 1.115 millones de casas, por debajo de los esperado por el consenso (1.217 millones) y del dato de junio (1.213 millones). Los permisos de construcción, una proxy sobre el ritmo de construcción futuro, se ubicó en 1.223 millones comparado con 1.247 millones del consenso y 1.275 millones de junio. Por tanto, el reporte de julio vino sustancialmente por debajo de lo previsto.
Pero en general, la sensación que prevalece es que la economía global se fortalece. El consumo privado, que representa un 70% del PIB, comenzó el tercer trimestre con fuerza. Pero además, el PIB de la eurozona se aceleró a una tasa anualizada de 2.2% durante el segundo trimestre comparado con 2.1% en el primero, el FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento aunque también alzó la advertencia de una deuda excesiva, y la tasa de desempleo en el Reino Unido se redujo a un nuevo mínimo histórico. De este modo, las subidas son generalizadas. Además de los avances de Nueva York, en Europa, el Dax de Fráncfort trepa un 1.0%, el Cac-40 de París otro 1.0% y el Ibex-35 de Madrid un 0.8%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 se eleva un 0.7%.
Pero además, las perspectivas son halagüeñas para muchos. Todavía hay elementos que pueden impulsar a las bolsas: todavía falta por desregular el sistema financiero, y el recorte de impuestos. Son dos políticas que pueden impulsar aún más a las bolsas. Así los considera OppenheimerFunds, quien en un documento publicado hoy prevé que este mercado “bull” sea el más largo de la historia, rebasando incluso al de los años noventa. Y para eso establece hasta quince razones. Pero sobre todo lo que lo apoyará serla un mayor crecimiento global, una mejora en las condiciones comerciales y una política monetaria que seguirá siendo, en esencia, acomodaticia.
Mientras Wall Street avanza, el dólar y los bonos del Tesoro se mueven poco a la espera de conocerse las minutas de la Fed. El euro se deprecia un 0.2% contra el dólar a 1.171 dólares y la libra cotiza sin cambios en 1.286 dólares, así como el yen japonés. La tasa del bono de 10 años desciende 1 pb a 2.26%. En las materias primas, el WTI avanza un 0.2% a 47.64 dólares y el Brent un 0.5% a 51.03 dólares. En los metales preciosos, la plata se incrementa un 0.9% a 16.86 dólares y el oro cede un 0.2% a 1,278 dólares.
En las noticias corporativas, Amazon (NASDAQ:AMZN) cae un 0.4% luego de que el presidente Donald Trump atacara a la empresa por hacer un gran daño a las compañías minoristas.
Pero en general, hoy Wall Street y los mercados globales retoman la senda alcista ante la expectativa de que este rally alcista, este interminable mercado "bull" aún tiene cuerda. Y Nueva York se acerca un poco más a esos récords que ya tiene, otra vez, al alcance de la mano.