• El saldo de la balanza comercial fue superavitario por $199 mdd vs $1,500 est.
• Las exportaciones cayeron en 3.9% m/m, aunque se mantienen en niveles elevados.
• Las importaciones de bienes consumo subieron 10.5% m/m por el alza en precios.
El déficit acumulado de la balanza en 2022 es de $4,795 mdd, el más alto en el registro
En marzo, la balanza comercial obtuvo un discreto superávit de $199 millones de dólares (mdd), el segundo consecutivo tras haber obtenido uno de $1,293 en febrero. Esta cifra es menor a la estimada por el consenso y muestra afectaciones derivadas de la invasión rusa a Ucrania, aunque también es resiliente en comparación con la magnitud del shock. De hecho, con cifras reales, las exportaciones tuvieron un retroceso de solo 2.74% mensual (m/m), que constituye una caída modesta e, independientemente del estallido del conflicto, era esperada como parte del rebote tras el drástico incremento de 16.04% del mes pasado. Así, el volumen total de comercio exterior ($96,238 mdd) se mantiene muy cerca de sus niveles máximos históricos y aunque la dinámica internacional sigue suponiendo un frente de riesgo importante, el sector exportador podría volver a ser una fuente de crecimiento importante.
Las exportaciones cayeron en 3.9% m/m, aunque se mantienen en niveles elevados
Respecto a las exportaciones, ascendieron a $47,174 mdd con cifras reales y a pesar de la baja siguen siendo 14.7% más altas que el promedio de 2021. El daño se concentró en las manufactureras (-3.92% m/m), pues debido al incremento en los precios de referencia de los energéticos, las petroleras (+15.15%) tuvieron un segundo mes de auge. De hecho, el volumen de comercio petrolero representó el 9.30% del total, la cifra más elevada desde agosto de 2018, cuando la producción petrolera era mayor. Sobre las manufactureras, destacó la caída de 8.69% de los envíos automotrices, que han tenido una gran volatilidad desde el inicio de la pandemia.
Las importaciones de bienes consumo subieron 10.5% m/m por el incremento en precios
En cuanto a las importaciones, también con cifras desestacionalizadas, ascendieron a $49,064 mdd y su tasa de crecimiento mensual fue de 1.04%. Las dinámicas fueron contrarias entre las importaciones de bienes de uso intermedio (-0.85% m/m) y las de consumo (+10.48%) y capital (+5.34%). Esto debido a la naturaleza de los cambios que ha traído la guerra en Ucrania, pues las compras de combustible y bienes como el maíz o el trigo se encarecieron. En particular, las importaciones de consumo petroleras tuvieron un crecimiento de 33.69% mensual y con $2,076 mdd obtuvieron su segundo valor más elevado en el registro.
Rumbo Económico
Con el dato de hoy, el saldo acumulado en la balanza de 2022 es deficitario por $4,795 mdd, que es el mayor para un mismo periodo comparable en más de 25 años. Aunque pensamos que el sector externo en nuestro país tiene un buen potencial de crecimiento, será difícil tener vía libre ante la ocurrencia de los diversos shocks que se han presentado, por lo que seguimos pensando que el avance del PIB en 2022 será acotado (+1.73%). Tras la publicación de la información, el tipo de cambio se ha depreciado en 0.24% y cotiza en $20.45.