La decisión que tome la Reserva Federal (FED) este miércoles en su 4ª reunión de política monetaria del año, será de gran importancia para los mercados financieros ya que podría estar marcando el final del ciclo alcista que inició el 17 de marzo de 2022 y que mantuvo durante las últimas 10 reuniones de política monetaria, desde 0.25%.
Los futuros del CME Fed Watch dan una probabilidad de 73% de que se mantenga la tasa de referencia en 5.25%, y en general, el mercado espera que no tenga cambios. Sin embargo, algunos analistas consideran que esta decisión estará condicionada a los datos de inflación que reportan este martes.
El consenso del mercado espera que la inflación general (CPI) mensual sea de 0.3%, lo que llevaría a un crecimiento anual de 4.1%, desde 4.9% que registró en abril de este año. Sin embargo, la duda estaría en la inflación subyacente, donde el mercado estima un crecimiento de 0.4% mensual.
De acuerdo a nuestra expectativa, la inflación de mayo y junio presentará bajas importantes en EUA, apoyado en parte por la alta base de comparación, donde el CPI subió 1.10% en mayo de 2022, y 1.37% en junio, además de los niveles que registró el precio del petróleo (WTI) arriba de US$100 por barril y actualmente está cerca de US$70.00.
También el Banco Central Europeo (BCE) tendrá reunión de política monetaria este jueves, pero la expectativa es que suba la tasa en 25 p.b., a 4.0%, igual que lo hicieron el Banco de Australia y el Banco de Canadá la semana pasada.
Durante la semana, los tres principales índices de la bolsa neoyorquina registraron ganancias promedio de 0.29%, pero mantuvieron sus indicadores técnicos con señales positivas.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC tuvo un mejor desempeño en la semana al subir 2.40% y cerrar en 54,512 puntos, por arriba de su promedio móvil de un mes que está en 54,160 unidades.
El que sigue sorprendiendo es el tipo de cambio que cerró la semana en $17.27, quedando como el nivel más bajo desde mayo de 2016, aun cuando la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales ha venido bajando. Por otro lado, el dólar medido por el índice DXY perdió 0.43% en la semana.