Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

India mira más allá de la OPEP+ para acceder a una fuente de suministro fiable

mx.investing.com/analysis/india-mira-mas-alla-de-la-opep-para-acceder-a-una-fuente-de-suministro-fiable-200444883
India mira más allá de la OPEP+ para acceder a una fuente de suministro fiable
Por Ellen R. Wald, Ph.D.   |  08.04.2021 05:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

En febrero, destaqué el papel que desempeñará la India en la demanda mundial de petróleo en los próximos años a medida que su economía crezca y el consumo de petróleo aumente. En 2019, la India fue el tercer mayor consumidor de petróleo y productos petrolíferos, por detrás de Estados Unidos y China. La India casi no tiene recursos petroleros nacionales, por lo que toda su demanda debe ser satisfecha por el petróleo importado.

Los pronosticadores no están de acuerdo en cuánto crecerá el consumo de petróleo de la India en los próximos años, pero la Agencia Internacional de la Energía predice que se acelerará de los 4.9 millones de barriles al día de 2019 hasta 6 millones de barriles al día en 2024.

WTI Weekly TTM
WTI Weekly TTM

Los traders pueden entender mejor las futuras fuentes probables del suministro de petróleo de la India si entienden primero la situación actual del petróleo. Además, las opciones de suministro de la India de hoy y de cara al futuro afectan a los fundamentales del mercado petrolero, así como a la política petrolera de la OPEP, la OPEP+, etc.

La dependencia de la OPEP+ presenta riesgos estratégicos y para los precios

En 2019, según la EIA, el 59% de las importaciones de petróleo de la India procedían de Oriente Próximo. Irak y Arabia Saudí fueron los mayores proveedores, abarcando el 22% y el 19% de las reservas, respectivamente. Esto tiene sentido porque Oriente Próximo está cerca de la India, y los tiempos de envío más cortos se traducen en tasas de flete más bajas.

Según Samir (CS:SAMI) Madani, cofundador de TankerTankers.com, sólo hacen falta 2-4 días para enviar petróleo desde el Golfo Pérsico a varios puertos de la India, en comparación con el viaje de 6 semanas desde Norteamérica y Sudamérica. Otros proveedores notables de la India que no son Oriente Próximo en 2019 fueron Nigeria con un 8%, Venezuela con un 7% y Estados Unidos con un 5%.

En 2020, La India redujo el petróleo que importaba de Venezuela como resultado de las sanciones estadounidenses impuestas al petróleo venezolano. Para compensar esto, el año pasado la India aumentó sus importaciones de Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Kuwait.

La fuerte dependencia de la India del petróleo de Oriente Próximo es un riesgo estratégico para el país del sur de Asia. Recientemente, la dependencia de la India del petróleo del grupo OPEP+ también se ha convertido en un riesgo para los precios.

Brent Weekly TTM
Brent Weekly TTM

Hasta el 83% del petróleo de la India proviene de miembros de la OPEP+. A principios de marzo, cuando los precios del Brent alcanzaron los 70 dólares por barril, la India pidió a la OPEP+ que aumentara la producción de petróleo y mencionó específicamente la decisión unilateral de Arabia Saudí de enero de recortar otro millón de barriles al día de producción pues causaba "confusión a los países consumidores" y la subida de los precios del crudo. La India quería más orientación a largo plazo sobre el suministro de petróleo de la OPEP+, y hubiera preferido precios más bajos.

La OPEP+ decidió no aumentar la producción en esa reunión de marzo, y el ministro saudí del petróleo dijo que si la India quiere más petróleo debería reducir sus propias reservas de petróleo. Este comentario no sentó bien a la India, que cambió la combinación de su abastecimiento de petróleo eliminando la dependencia de Arabia Saudí.

Aunque la OPEP+ ha decidido ahora aumentar la producción a partir de mayo y Arabia Saudí se ha comprometido a recuperar el petróleo adicional que estaba reteniendo, la India insiste en que estos compromisos verbales no bastan para calmar las preocupaciones. Para la India, las naciones productoras del acuerdo OPEP+ —y Arabia Saudí en particular— no actúan como proveedores fiables.

La India ya había comenzado a reducir la cantidad de petróleo que compra a Arabia Saudí en febrero, cuando se implementó la reducción adicional de los saudíes, relegando a Arabia Saudí del segundo al cuarto mayor proveedor. A pesar del compromiso de la OPEP+ de aumentar la producción de petróleo en mayo, Saudi Aramco (SE:2222) elevó sus precios oficiales de venta de Asia para el mes de mayo.

Como resultado, la India redujo significativamente la cantidad de petróleo que compra a Arabia Saudí. Las refinerías estatales indias encargaron sólo 9,5 millones de barriles de petróleo saudí para mayo. Anteriormente, las refinerías estatales habían comprado alrededor de 14,8 millones de barriles de petróleo saudí al mes.

Pero las refinerías estatales de la India no sólo miran más allá de Arabia Saudí y Oriente Próximo en busca de petróleo, sino que miran más allá de la OPEP+ entera. Los envíos de petróleo de Estados Unidos a la India han ido aumentando lenta pero constantemente. La India también quiere comprar a nuevos proveedores, como Guyana y el yacimiento Johan Sverdrup de Noruega. Además, acaba de comprar su primer cargamento de crudo brasileño Tupi.

Es posible que las refinerías indias tengan que pagar más por el transporte cuando compran petróleo a tanta distancia, pero diversificarse alejándose de la OPEP+ reduce la dependencia del país de ese cártel, y garantiza que la India no se vea afectada negativamente por el nuevo compromiso de la OPEP+ de reaccionar mensualmente a los cambios del mercado.

Aunque los cambios de la India pueden no afectar directamente al precio general de los índices de referencia del petróleo, el interés de la India por el petróleo no perteneciente a la OPEP+ es un avance importante en el comercio mundial de petróleo. El consumo de petróleo de la India está aumentando, y su interés por las fuentes de petróleo que no son de la OPEP+ podría marcar una gran diferencia para los proveedores de petróleo menos establecidos.

También envía una señal importante a Arabia Saudí, la OPEP y la OPEP+. Especialmente, esto es una advertencia a los miembros de la OPEP+ de que sus políticas de producción reaccionarias mensuales están preocupando a los consumidores que quieren un abastecimiento estable y fiable de petróleo. Esos consumidores pueden utilizar y utilizarán su poder de mercado para llevar sus negocios a otra parte, a los productores que ofrecen una mayor fiabilidad.

India mira más allá de la OPEP+ para acceder a una fuente de suministro fiable
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 26.11.2021

BRASIL El Departamento de Agricultura de los EEUU, el USDA, prevé las exportaciones de café de Brasil para la cosecha 2021/22 de 33,2 millones de sacos, por debajo del récord de...

India mira más allá de la OPEP+ para acceder a una fuente de suministro fiable

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email