El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Oferta y Demanda globales crecieron 2.0% durante el primer trimestre respecto al trimestre inmediato anterior.
Al interior de la Oferta, el Producto Interno Bruto aumentó 0.7% y las Importaciones de Bienes y Servicios 6.2% en términos reales en el trimestre enero-marzo del año actual frente al trimestre previo.Visto del lado de la demanda, las Exportaciones de Bienes y Servicios se incrementaron 4.4% y el Consumo Privado 0.7%; en contraste la Formación Bruta de Capital Fijo descendió (-)0.7% y el Consumo de Gobierno (-)0.5% en comparación con el trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas.
Cabe mencionar la relevancia del sector exportador el cual ha contribuido a posicionar al conjunto de la demanda muy por encima de la media de crecimiento en los últimos tres años que es de 0.9%. Las exportaciones también han registrado el crecimiento más acelerado desde el 2014 (4.4%) aun con la poca confianza en el consumo, baja inversión y recortes en el gasto gubernamental. La fuerte depreciación del peso que tocó un mínimo histórico a principios de año y una mejor demanda de productos importados por parte de EU consecuente también del fortalecimiento de su moneda sobre todo cuando recién Donald Trump llegó a la presidencia, trajo consigo este impulso en principalmente los bienes manufacturados.
Para el cierre de marzo, el valor de las exportaciones de mercancías ascendieron a 35,925 millones de dólares observando una variación anual del 14.1%, cifra que se integró por 34,206 millones de dólares de exportaciones no petroleras, 13.2% y 1,719 millones de dólares de exportaciones petroleras, 34.7%.
Por lo tanto, el sector manufacturero es el que ha concentrado gran parte de la recuperación que muestran los datos oficiales y específicamente, la exportación de este tipo de bienes, lo cual, como se menciona en "Sector manufacturero pierde dinamismo y se refleja en el empleo" ha dejado un saldo positivo al menos durante los tres primeros meses del año tanto en el crecimiento como en el aumento en la demanda de trabajo del sector.