Inicio de 2do trimestre sigue marcado por escenario global de alta incertidumbre

Publicado 04.04.2022, 08:09 a.m

Editorial

Los mercados siguen de cerca las negociaciones entre Ucrania y Rusia para intentar pactar un alto el fuego, que, aunque todavía luce lejano de alcanzar, el hecho de que continúe el diálogo bilateral es una buena noticia. Los vaivenes en el precio internacional del petróleo también condicionaron el comportamiento de los activos financieros.

El crudo estuvo muy dependiente de las noticias del conflicto bélico, la situación en China con el anuncio de mayores confinamientos, los planes estadounidenses de incrementar la oferta con el uso de las reservas estratégicas y la decisión de la OPEP+ de continuar con su plan de aumentos graduales en el bombeo de petróleo.

Además, vuelve a surgir el rumor de recesión económica, sobre todo en EUA, por las señales que envía el mercado de bonos, con la inversión de la curva de tasas de interés en algunos plazos relevantes. Sin embargo, el informe de empleo de marzo reforzó la fortaleza del mercado laboral estadounidense. En México, lo más relevante fueron las cifras muy positivas del sector externo, así como las dificultades de las finanzas públicas en el primer bimestre del año.

La incertidumbre sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania es máxima. Las esperanzas de un pacto se mantienen, pero no hay certeza de que se vaya a lograr en el muy corto plazo.

En la semana hubo noticias contradictorias. Por un lado, en lo que parecía un gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones celebradas en Turquía, Rusia anunció el repliegue de tropas en los alrededores de Kiev y Chérnigov. Sin embargo, han surgido dudas sobre ese compromiso y las verdaderas intenciones de Rusia, ya que Ucrania considera que la "llamada retirada de tropas" no se trata más que de un movimiento táctico, con Putin intentando ganar tiempo y que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y la rotación de determinadas unidades. Es lo mismo que piensa Estados Unidos, que considera que no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania, ya que el movimiento de tropas no equivale a una retirada y algunas de ellas se concentran en Bieolurusia.

La misma delegación rusa declaró posteriormente que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov "no significa un alto el fuego". Incluso, el tema de represalias entre Rusia y Occidente se mantiene, con el gobierno de Putin haciendo oficial que los compradores extranjeros deben pagar en rublos por el gas ruso a partir del 1 de abril, y que los contratos se suspenderán si no se realizan estos pagos. En este sentido, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días/semanas, para comprobar hasta qué punto avanzan las negociaciones y se produce el alto el fuego que ya han descontado algunos precios de activos de mayor riesgo.

Respecto al precio internacional del petróleo, las sesiones se caracterizaron por registrar altibajos. Por un lado, EUA anunció que liberará hasta 1 millón de barriles de petróleo al día de sus reservas estratégicas durante un tiempo indeterminado (cerca de seis meses) con el objetivo de controlar la subida de los precios de energéticos. Por otro, la OPEP+ concluyó su encuentro y en línea con lo esperado el cartel no se salió del guion y aprobó mantener sin cambios su plan de incrementos en el bombeo de crudo por 400 mil barriles diarios. Además, los precios del petróleo se enfrentan a la presión del debilitamiento de la demanda en China debido a las restricciones de movilidad más estrictas y los bloqueos relacionados con el Covid en varias ciudades, particularmente en Shanghai.

Por otro lado, los inversionistas continúan pendientes del mercado de deuda soberana y, sobre todo, de las diferencias en el rendimiento entre los bonos a corto y largo plazo, después de que la semana pasada en EUA la rentabilidad del de dos años superase brevemente la del de 10 por primera vez desde 2019. Para algunos analistas, ese fenómeno puede ser señal de que se avecina una recesión, lo que ha creado cierto nerviosismo, sobre todo en un momento en el que está por ver cómo la economía responde a la subida de las tasas de interés decretada por la FED, que podría seguir elevando las tasas para combatir la inflación. Desde la Segunda Guerra Mundial, la inversión de la curva ha anticipado todas las recesiones que se han producido en EUA.

La inversión de la curva por sí sola no anticipa una recesión, pero ayuda a crear un sentimiento negativo en el mercado sobre las previsiones económicas, lo que suele llamarse también una 'profecía autocumplida'.

Sin embargo, consideramos que en esta ocasión el mercado de dinero no estaría enviando las señales de recesión. Simplemente se explica por el hecho de que los operadores han descontado ya prácticamente en su totalidad un ciclo completo de endurecimiento monetario por parte de la FED, que sin embargo apenas acaba de comenzar y que puede sufrir ajustes con el paso de los meses, muy dependiente de la situación de la inflación.

En México, el sector externo reportó sólidas cifras durante febrero, con crecimientos mensuales a doble dígito en las exportaciones totales, incluido las automotrices. Por su parte, en términos de finanzas públicas, algunos indicadores muestran debilitamiento, como los ingresos presupuestarios, sobre todo IEPS e IVA, así como los niveles de déficit público, que en términos absolutos durante el primer bimestre de 2022 duplican lo registrado el año pasado.

El peso mexicano tuvo una semana muy positiva, apreciándose por momentos a su mejor nivel desde julio de 2021, en medio de especulaciones de progresos en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, así como un retroceso generalizado del dólar. Es probable que la moneda intentará consolidarse alrededor de $19.90 durante las siguientes semanas, en espera de información relevante como las cifras de inflación en EUA.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados financieros globales seguirán atentos al tema de la guerra en Ucrania y a las minutas de la FED.

Adicionalmente, en EUA se publicará de febrero: pedidos de fábrica y balanza comercial; de marzo: ISM de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, de Alemania, producción industrial de febrero. De China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de marzo.

En México, Banxico publica las minutas de su última reunión de política monetaria; habrá dato de inversión fija bruta de enero y el índice de confianza del consumidor e inflación de marzo.

Expectativa para el Tipo de cambio

Con el inicio del segundo trimestre del año, el escenario global sigue siendo de alta incertidumbre: el impacto de la guerra en Ucrania; las dudas sobre los altos niveles de inflación, en particular en EUA y la Eurozona, que genera alta especulación sobre el endurecimiento de la política monetaria y; el temor de la pandemia de coronavirus en China. En este sentido, los inversionistas estarán atentos en la semana a las negociaciones entre Rusia y Ucrania y a las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Localmente, lo más relevante será la cifra de inflación de marzo, las actas del último encuentro de Banxico, así como las discusiones en torno a la reforma eléctrica y la votación de la revocación de mandato. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.65 y $20.15 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.20% – 8.50%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.