Energéticos, minerales y cereales al alza; se acaparan suministros por temores

Publicado 07.03.2022, 07:54 a.m

Editorial

La guerra sigue acaparando la atención de los mercados financieros globales y los operadores se mantienen muy pendientes de lo que está ocurriendo en el Este de Europa. Cuando parecía que Rusia podía optar por aflojar el ataque sobre Ucrania debido a las múltiples sanciones económicas y financieras que le han impuesto países de Occidente, ha ocurrido todo lo contrario, el gobierno de Putin está redoblando sus ataques contras las principales ciudades. Los precios de materias primas vinculadas a la región, como los energéticos, minerales y los cereales, se mantienen al alza por el temor a una falta de suministro, y están forzando a los compradores, occidentales o asiáticos, a acaparar existencias. A pesar de la incertidumbre, la FED, en voz de su presidente Powell, continuará con su plan de subir la tasa de interés de fondeo tan pronto como en su reunión de la próxima semana, pero se mostró cargado a pensar en un alza de 25 puntos base y no 50pbs como especulaba el mercado en semanas previas. En México, Banxico presentó su informe trimestral de inflación correspondiente al 4T2, documento que contiene sus estimaciones económicas, donde destaca que para el 2022, la autoridad monetaria prevé un crecimiento del PIB de 2.4%, por debajo del 3.2% estimado previamente.

Los inversionistas tratan de sobreponerse a la incertidumbre provocada por la invasión rusa a Ucrania y digerir el impacto en los mercados energéticos, las sanciones impuestas a Moscú y el bloqueo a las relaciones comerciales, así como la repercusión de todos esos efectos en el crecimiento económico mundial.

Las sanciones impuestas por Occidente, buscan impedir el acceso del Banco Central de la Federación Rusa a buena parte de las reservas de divisas, además de otras sanciones que, en la práctica, han desconectado a Moscú del sistema financiero con el retiro de algunos de los principales bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. La respuesta rusa ha sido implantar controles de capitales.

Aunque Rusia no ha roto el diálogo, prueba de ello fueron las dos reuniones de negociaciones realizadas la semana pasada, la realidad es que un cese al fuego todavía luce difícil de suceder en el corto plazo. Por lo pronto, en el segundo encuentro ambas Partes acordaron que esto ocurriría en los corredores humanitarios que se vayan formando para permitir la salida de civiles de las zonas de conflicto. Para esta semana está programado una tercera reunión.

En este sentido, Moscú ha asegurado que la guerra continuará hasta que "alcance sus objetivos", que consisten en la protección de la población del Donbás, la desmilitarización y la des nazificación de Ucrania, la soberanía de Crimea, así como que Ucrania mantenga su estatus neutral con respecto a la OTAN.

En la práctica, esto supone que la invasión continuará hasta que Rusia consiga derribar al actual Gobierno de Volodimir Zelenski. Rusia sabe que cuenta con una gran ventaja estratégica y no detendrá la invasión. Por tanto, la única salida que le queda a Ucrania es aguantar el ataque el mayor tiempo que pueda, porque cuanto más tiempo aguante, mayor serán las prisas del Kremlin para negociar.

El impacto más directo de la guerra en los mercados sigue ocurriendo en el precio de las materias primas. El precio del petróleo ha marcado máximos desde 2013, con la referencia WTI superando por momentos los 116 dólares por barril. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está abierto a aplicar sanciones sobre las exportaciones de petróleo y gas ruso, aunque siguen valorando las opciones. Esto, junto con que la OPEP+ decidieron mantener un aumento de la producción de 400 mil barriles diarios en abril a pesar de la subida de los precios, ignorando la crisis de Ucrania y desoyendo las peticiones de los consumidores, también contribuyen a las fuertes subidas del precio del crudo. Otros commodities como el gas natural en Europa también continúan con alzas importantes, al igual que el paladio, ya que Rusia concentra el 40% de la producción mundial y se trata de un material clave para fabricar baterías de autos eléctricos. Además, las materias primas asociadas a la agricultura, como el trigo, el maíz o el aceite de girasol, también están subiendo de manera muy destacada.

Por otro lado, Powell impuso un tono positivo a los mercados al comparecer en el congreso estadounidense, al confirmar que habría subida de tasas de interés en el encuentro de política monetaria del 16 de marzo, pero que él estaría apoyando un alza de solo 25 puntos base. Con esta declaración prácticamente desaparece la idea que durante unas semanas circuló en el mercado y que apuntaba a que la primera subida de las tasas en EUA alcanzaría los 50 pbs. Esta hipótesis ya había sido desterrada por los inversionistas en el mercado de futuros después del estallido de la guerra en Ucrania.

En México, Banxico presentó su informe trimestral de inflación correspondiente al 4T21. En este documento se presentan sus estimaciones económicas. Para 2022, la autoridad monetaria prevé un crecimiento del PIB de 2.4%, por debajo del 3.2% estimado previamente. Respecto a la inflación, tal como ya lo habían adelantado en su última reunión de política monetaria, Banxico continúa previendo una reducción en la inflación general a lo largo de 2022 y que converja a niveles cercanos a la meta de inflación general de 3% en el tercer trimestre de 2023. No obstante, considerando el complejo entorno de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques que presionen a la inflación al alza ocasionando una revisión de la trayectoria pronosticada.

El peso mexicano se mantiene atrapado en un rango relativamente acotado de cotización, operando con altibajos, pero en la semana pasada con ligera tendencia de depreciación, con los inversionistas todavía analizando cuáles pueden ser las implicaciones del estallido bélico en Ucrania, tanto a nivel geopolítico como económico y monetario.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia económica-financiera para los mercados globales será la inflación en EUA de febrero. Además, el tema de la guerra en Ucrania seguirá concentrando la atención de los operadores.

Adicionalmente, en EUA se publicará balanza comercial de enero y sentimiento del consumidor de marzo; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá reunión de política monetaria por parte del BCE y dato final del PIB del cuarto trimestre de 2021. En Alemania, producción industrial de enero. De japón, PIB del cuarto trimestre.

En México, destaca la cifra de producción industrial de enero y la inflación e índice de confianza del consumidor de febrero.

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano seguirá con altibajos y probablemente presionado por dos temas: 1) conflicto geopolítico en Ucrania y; 2) cifra de inflación en EUA. Sobre el primer punto, los ataques rusos seguramente se intensificarán, con posibilidad de tomar la capital de Ucrania. Como ha sido costumbre en estos ya casi 10 días de conflictos, los mercados se moverán al ritmo de los avances de Rusia y de posibles anuncios de sanciones adicionales por parte de Occidente. Con relación al segundo punto, hay altas probabilidades de que la inflación en EUA siga subiendo en términos anuales y se mantenga en máximos de cuatro décadas. Esto intensificará las dudas sobre el papel de la política monetaria de la FED, en particular de la magnitud de los aumentos de tasas de interés. Aunque Powell ya dio línea para un alza de 25 puntos base para su encuentro del 16 de marzo, en caso de que la cifra de precios al consumidor supere las expectativas, aumentarán las apuestas de incrementos de mayor magnitud para futuros encuentros. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.55 y $21.40 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.95% – 8.20%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.