Presión sobre los activos de mayor riesgo puede intensificarse con caídas en Bolsa

Publicado 14.02.2022, 07:14 a.m
USD/MXN
-
CL
-

Editorial

Durante la semana pasada, a nivel global la atención se enfocó en la cifra de inflación de EUA del mes de enero. Los precios superaron las expectativas, lo que refuerza la idea de que el riesgo inflacionario sigue siendo alto, por lo que la FED tendría que llevar a cabo una política monetaria más agresiva.

También continúa siendo noticia el tema geopolítico, donde parece que recientemente ha habido ciertos progresos en el frente diplomático lo que ayuda a que los mercados financieros consideren que habrá una salida que evite un conflicto bélico. En México, Banxico cumplió con lo esperado y optó por subir 50 puntos base su tasa de fondeo, como medida para buscar anclar las expectativas de inflación del país.

El dato de inflación en EUA demostró que todavía es pronto para suponer que en términos de tasa anual pudo haber alcanzado un techo. La expectativa es que los precios moderaran su escalada, pero el resultado fue diferente ya que profundizó los máximos de 40 años al subir a 7.50%.

El dato de inflación refuerza la idea de que el riesgo inflacionario sigue siendo alto, por lo que la FED tendría que llevar a cabo una política monetaria más agresiva e iniciar con la subida de su tasa de fondeo tan pronto como en marzo.

El presidente de la FED, Jerome Powell, ya ha anunciado en varias ocasiones que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el otro objetivo de la institución, el pleno empleo.

Así, actualmente, el mercado anticipa hasta cinco subidas de tasas de interés en 2022. Incluso, el mercado, que en las últimas sesiones había llegado a descartar la posibilidad de que la FED subiera las tasas en 50 puntos bases, vuelve a poner en precio esta posibilidad.

En este sentido, una declaración del presidente regional de la FED de San Luis en el sentido de que le gustaría ver aumentos de 100 puntos base en la tasa de fondeo para el 1 de julio, presionó a los mercados financieros de mayor riesgo.  Con sólo tres reuniones de la FED de aquí al 1 de julio, los comentarios de Bullard apuntan a una subida de medio punto porcentual como mínimo, quizá en el encuentro de marzo, un movimiento importante que la FED no ha hecho en ningún ciclo reciente de alza de tasas.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, indicador que refleja en mayor medida estas expectativas sobre futuros pasos de la FED, superó el 2.0%, su nivel más alto desde noviembre de 2019.

Es de esperarse que, al superar las previsiones, la presión sobre los activos de mayor riesgo podría intensificarse en los siguientes días, con caídas esperadas en bolsas de valores y monedas de economías emergentes, incluido la mexicana.

El cambio radical de postura ante la inflación que han experimentado los bancos centrales en un corto espacio de tiempo, pasando de considerar ésta como transitoria a más permanente y 'peligrosa', lo que los ha llevado a modificar de forma radical su hoja de ruta en materia de política monetaria, mantiene a muchos inversionistas, tanto en los mercados de bonos como en los de renta variable y monedas emergentes, bastante volátiles.

En el frente geopolítico, continúan los esfuerzos diplomáticos en Europa para evitar un conflicto en Ucrania y por momentos parce haber ciertos progresos. Sin embargo, todavía no se puede descartar que finalmente Moscú realice una demostración de fuerza tras los Juegos Olímpicos de invierno que se están celebrando en Pekín. Sobre todo después de la reforzada alianza entre el Kremlin y China, tras el encuentro entre Putin y Xi Jinping. Por el momento, el mercado no está asignando una probabilidad muy elevada a un conflicto bélico y le apuesta todavía por una salida diplomática.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (referencia WTI) operó con altibajos, pero se mantuvo alrededor de 90 dólares por barril, máximos de siete años, muy dependiente de las noticias sobre el tema geopolítico en Ucrania así como de las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos e Irán, lo que podría conducir a la eliminación de las sanciones de Estados Unidos a las ventas de petróleo iraní.

En México, en línea con nuestra expectativa, Banxico aumentó en 50 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.0%. Cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, incluido la Gobernadora, votaron por un incremento de 50pbs, solo el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento de sólo 25 puntos base. Es una buena decisión que permitirá seguir anclando las expectativas de inflación de mediano plazo, justo cuando el rubro subyacente mantiene una tendencia alcista.

El peso mexicano sorpresivamente tuvo una semana ligeramente positiva. La moneda se ha ido acoplando al hecho de un probable mayor endurecimiento de la política monetaria de la FED y ha logrado sortear de buena forma el ambiente de cambios constantes en las apuestas sobre el número de veces y niveles que el banco central estadounidense subiría su tasa de fondeo. A pesar de ello, consideramos que la expectativa de corto y mediano plazo es de depreciación, conforme se acerque la fecha del próximo encuentro de la FED, así como del próximo reporte de empleo durante la primera semana de marzo.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros serán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.

Adicionalmente, en EUA se publicará de enero: precios al productor, ventas al menudeo, producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas, ventas de casas usadas e indicador adelantado; de febrero: índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de PIB del cuarto trimestre de 2021, producción industrial de diciembre y confianza del consumidor de febrero; de Alemania, confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (Percepción económica y situación actual). De Japón, PIB del cuarto trimestre, producción industrial de diciembre y la inflación de enero.

En México, será una semana de escasas referencias económicas.

Expectativa para el Tipo de cambio

Después de las recientes cifras económicas en EUA de precios y mercado laboral, los mercados financieros apuestan ahora por una FED más agresiva respecto a la reducción de estímulos monetarios. En este sentido, en la semana las minutas los inversionistas se enfocarán en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y los comentarios de funcionarios del banco central estadounidense, que servirán para especular sobre cuántas veces y de qué magnitud serían las alzas de tasas de interés de fondeo. Con relación al tema geopolítico, se intensifican los temores de una inminente invasión de Rusia a Ucrania, aumentando los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto bélico mayor con la visita del canciller alemán a Rusia para una reunión con Putin. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.30 y $20.75 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.65% – 7.90%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.