Indicadores económicos de coyuntura 16 Diciembre

Publicado 16.12.2019, 08:01 a.m
USD/MXN
-

Editorial

Resumen

2019 ha sido muy complicado para los inversionistas, que ven luz en la recta final del año al haber avances significativos en pocas horas en dos de los factores que más le han preocupado: el Brexit y la guerra comercial entre EUA y China. Adicionalmente, los mensajes de la FED en el sentido de que no tiene contemplado subidas de tasas de interés en todo 2020, también contribuyeron a que los mercados financieros globales tuvieran una semana de ganancias. Localmente lo más destacable fue la firma del protocolo modificatorio del T-MEC por parte de los tres países de América del Norte y la débil cifra de producción industrial de octubre.

Estados Unidos y China han alcanzado un principio de acuerdo para la fase uno en materia comercial. Dentro de lo acordado incluyen temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Además, se acordó aumentar la compra de productos agropecuarios norteamericanos a China, a cambio de disminución de aranceles que EUA ha impuesto este año a productos chinos con un valor de $375 mmdd y que planeaba aumentar otros $100 mmd a partir del 15 de diciembre de este año, que equivaldrían a más del 95% de las importaciones chinas a EUA con un arancel mayor al 15%. En específico EUA aceptó cancelar la entrada en vigor de los últimos aranceles ($160 mmdd), reducir a la mitad el arancel de los productos que en septiembre pasado impuso un 15% (equivalentes a $125 mmdd), pero no ofreció cambios al arancel de 25% que tiene impuesto a productos con valor de $250 mmdd. El presidente Trump informó que la fase 2 de la negociación comenzaría de inmediato.

Sin duda, esto es un avance importante, y aunque el conflicto está lejos de resolverse, elimina el riesgo de que en el corto plazo las tensiones comerciales escalen. La fase 1 ayudará también a reducir la percepción negativa sobre la actividad económica global para 2020.

La Reserva Federal de EUA se despide de 2019 sin cambios en sus tasas de interés. De acuerdo a la autoridad monetaria el nivel actual de las tasas es el apropiado para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fortalezas del mercado laboral y acercar la inflación al objetivo del 2%. Lo que se desconoce aún es cuánto durará ese standby. Es decir, en qué momento el banco central estadounidense volverá a adoptar medidas ya sea para subir o bajar las tasas. Los mercados financieros ven a la FED con menores intenciones de normalizar su tasa de interés o al menos sus planes de hacerlo se retrasan. Así, ante el escenario actual y con los riesgos existentes, consideran que hay más posibilidades de volver a bajarlas en el mediano plazo.

En Reino Unido, el resultado de las elecciones británicas, con una abrumadora mayoría para Boris Johnson, muy por encima de lo previsto, elimina la incertidumbre sobre el Brexit que ha amenazado la economía del país durante los últimos tres años. Así, el férreo control del Parlamento permitirá a Johnson sacar adelante las votaciones del acuerdo del Brexit antes de que acabe el año y cerrar la salida de la Unión Europea a principios de 2020.

Con relación al juicio político contra Trump, el Comité Judicial del Congreso estadounidense acusó al presidente estadounidense de abuso de poder y obstrucción, convirtiéndose en el cuarto mandatario en la historia sujeto a una inculpación de esta naturaleza. El primero de los cargos se debe a que Trump presionó a Zelenski a través de una conversación telefónica para que investigase al demócrata Joe Biden, su principal rival para las elecciones de 2020. El segundo está relacionado con los intentos del mandatario estadounidense de entorpecer la investigación y evitar el juicio político. La votación final sobre este asunto en la Cámara de Representantes puede producirse esta semana y el juicio en el Senado hasta el próximo año.

Los negociadores de los tres países de América del Norte firmaron el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Ciudad de México. El acuerdo original del T-MEC se firmó hace más de un año, sin embargo, los demócratas solicitaron algunos cambios significativos que llevaron a este retraso actual. Todo lo que queda ahora es que los tres Congresos ratifiquen el acuerdo y pueda así entrar en vigor. El apoyo de los Demócratas al nuevo texto acordado, permite estar confiados de que la Cámara de Representantes lo votará esta semana a favor, pero el Senado por falta de tiempo muy probablemente lo haga hasta los primeros meses de 2020, una vez que concluya el juicio político contra Trump.

El contar con un tratado trilateral apoyado por la administración del presidente Trump y ahora por los Demócratas, genera efectos importantes para México. Por un lado, se quita un factor de incertidumbre, condición necesaria para propiciar un mejor ambiente para las inversiones en nuestro país. Por otro, sirve de escudo ante probables medidas proteccionistas del presidente Trump, que seguramente surgirán ahora que inicie su campaña en la búsqueda de su reelección.

En México, la producción industrial inició el último trimestre del año con caídas, sumando ya 13 meses consecutivos a la baja a tasa anual. La debilidad parece extenderse también a la industria manufacturera, y la construcción sigue profundizando su retroceso. Con ello, se confirma que difícilmente la economía mexicana crecería por arriba del 0.1% en todo 2019, incluso hay la posibilidad resulte con una ligera contracción. Las últimas estimaciones de la encuesta de especialistas del sector privado consultados por Banxico es de +0.03%.

Los cuatro eventos externos arriba mencionados (firma de T-MEC; firma del acuerdo comercial entre EUA y China en su fase 1; percepción de que la FED no moverá su tasa de interés de fondeo en algunos meses, pero difícilmente podrá reactivar un plan de alzas de tasas en el mediano plazo; y los resultados de las elecciones en el Reino Unido) resultaron positivos para el peso mexicano, el cual se apreció a su mejor nivel en cinco meses, alrededor de $19.0 spot. Así, todo parece indicar que la moneda cerrará el año con una apreciación respecto al 2018. Esta semana, la decisión de Banxico sobre sus tasas de interés podría presionar un poco a la moneda mexicana.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los inversionistas seguirán digiriendo los recientes acontecimientos respecto al Brexit, las negociaciones entre EUA y China y la FED. Además, esta semana la atención recaerá en la revisión del PIB de EUA correspondiente al 3er trimestre del año.

Adicionalmente, en EUA se publica de noviembre: inicios de construcción de casas, permisos de construcción, producción industrial, indicador adelantado, ventas de casas nuevas e ingreso y gasto personal; de diciembre: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y sentimiento del consumidor; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de inflación de noviembre y PMI manufacturero, de servicios y compuesto de diciembre. En Alemania, Índice de clima de negocios medido por el grupo IFO. En Asia, inflación de Japón de noviembre.

En México, Banxico sostendrá su última reunión de política monetaria del año y conoceremos el dato de ventas al menudeo de octubre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La moneda mexicana seguirá influenciada por lo acontecido la semana pasada, en particular sobre el T-MEC y el acuerdo comercial alcanzado entre las dos mayores potencias del mundo. Así, consideramos que a inicios de esta semana, la fortaleza del peso se mantendría, con lo que continuaría fluctuando cerca de su mejor nivel en cinco meses. Esta tendencia se podría ver afectada por la expectativa de un recorte de tasas de interés por parte de Banxico. Todo parece indicar que la autoridad mexicana bajará su tasa de fondeo, desligándose de lo realizado por la FED, lo que reduciría el diferencial de tasas entre ambos países. Esto podría traducirse en episodios de ligera presión sobre el peso. Por otro lado, las cifras económicas en EUA, en particular la revisión del PIB del 3T19 servirán para provocar movimientos en el valor generalizado del dólar. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.90 y $19.30 spot.

Expectativa para las Tasas de interésEn el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.80% – 7.00%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.