Peso mexicano sigue sorprendiendo; alcanzó su mejor nivel desde octubre de 2021

Publicado 21.02.2022, 07:52 a.m

Editorial

Durante la semana pasada, la tensión entre las potencias mundiales por la situación de Ucrania, que se ha convertido en una de las crisis más profundas en las relaciones Este-Oeste en décadas, junto con las expectativas sobre los futuros pasos de la Reserva Federal estadounidense (FED) continuaron siendo el centro de la atención de los inversionistas. En términos generales, esto se tradujo en episodios de aversión global al riesgo y la búsqueda de activos más seguros, aunque el comportamiento de las monedas de economías emergentes sigue sorprendiendo con ganancias generalizadas.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED proporcionaron pocos detalles nuevos de interés para los operadores.

Con la inflación en máximos de 40 años, los miembros de la Reserva Federal concluyeron en la pasada reunión que se daban las condiciones para proceder a un repunte de las tasas de interés "pronto". La mayoría de los participantes señalaron que si la inflación no baja como esperan, sería apropiado que el comité ajustara las decisiones y procediera a una normalización monetaria más rápida de lo previsto. De hecho, la mayoría de sus miembros se mostraron a favor de subir las tasas a un ritmo más acelerado que en 2015, cuando Janet Yellen acabó con la era del dinero barato, años después del estallido de crisis financiera.

Lo que todavía sigue sin conocerse es la intensidad de la primera subida de la tasa de fondeo. Algunos son partidarios de elevarla en 50 puntos básicos mientras otros abogan por un repunte algo más suave, es decir, de unos 25 puntos base. Además del alza del costo del dinero, la reducción del balance empieza a cobrar fuerza en las discusiones al interior del comité de política monetaria.

Según se desprende de las actas, los funcionarios se mostraron partidarios de una "reducción significativa". Aunque los participantes acordaron que los detalles sobre el momento y el ritmo de la liquidación se determinará en las próximas reuniones, coincidieron en señalar que las condiciones económicas y financieras actuales justifican un ritmo más acelerado que el experimentado entre 2017-2019.

Esto mientras que las apuestas del mercado anticipan que habría hasta seis alzas de tasas de interés en todo el 2022 y que la reducción del balance de activos podría iniciar en la segunda mitad del año.

Por otro lado, sigue la preocupación por la situación en Ucrania. Las últimas noticias sobre el conflicto han sido contradictorias. Si bien no se dio el peor escenario que pregonó por momentos el gobierno estadounidense de que un ataque de Rusia se daría en la semana pasada, la situación luce muy lejos de ser resuelta.

Moscú informó que empezaría un repliegue parcial de fuerzas militares, algo que no pudo ser corroborado ni por la OTAN ni por la administración del presidente Biden. 

Por su parte, se han presentado múltiples incidentes que implican violaciones del alto al fuego en la disputada región de Donbas. No se puede descartar que cualquiera de estos incidentes pueda ser utilizados por algunas de las partes, sobre todo Rusia, para justificar una invasión o represión.

A pesar de que los mercados financieros se mueven al son que marcan las negociaciones para evitar una guerra, en sentido estricto los inversionistas todavía descuentan que podría haber una salida diplomática al conflicto.

En caso de que finalmente estallen las hostilidades, será un shock que impactará en el mercado, en la confianza de las empresas y en los consumidores.

El precio internacional del petróleo (referencia WTI) se acercó por momentos a los 100 dólares por barril, muy dependiente de la incertidumbre geopolítica en Ucrania. Al final de la semana retrocedió hacia los 90 dólares por barril, en gran medida por la noticia de que Irán haya confirmado que un acuerdo nuclear con las potencias occidentales está más cerca que nunca, lo que le permitiría volver a vender petróleo en los mercados globales.

En México, de acuerdo a la estimación oportuna de la actividad económica (IOAE), la economía mantiene las señales de estancamiento y debilidad al reportar una contracción mensual de -0.15% y con una variación anual de solo 0.73%.

El peso mexicano sigue sorprendiendo y por momentos de la semana alcanzó su mejor nivel desde octubre de 2021, a pesar de que la mayoría de los mercados financieros adoptaron una postura de aversión global al riesgo por la incertidumbre en torno a Ucrania. Además, le ayudó el hecho de que las minutas proporcionaron pocos detalles nuevos y al no enviar un mensaje contundente de un cambio radical de la FED hacia un endurecimiento más agresivo a lo que ya el mercado anticipa, la reacción del peso mexicano fue ligeramente positiva.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias para los mercados financieros globales serán la revisión del PIB de EUA del 4T21, así como todo lo relacionado al tema geopolítico de la situación en Ucrania.

Adicionalmente, en EUA se publicará de enero: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, Ventas de casas nuevas, ingreso y gasto personal y ventas endientes de casas; de febrero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de inflación de enero; PMI manufacturero, de servicios y compuesto, confianza económica y del consumidor de febrero. De Alemania, PIB del cuarto trimestre y el índice de clima de negocios del grupo IFO de febrero.

En México, será una semana cargada de información económica, destacando la cifra final del PIB del cuarto trimestre de 2021 y las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico; ventas al menudeo e IGAE de diciembre; balanza comercial de enero y la inflación de la primera quincena de febrero.

Expectativa para el Tipo de cambio

Las tensiones en torno a Ucrania entre Moscú y Washington han dominado el sentimiento de los mercados financieros globales en los últimos días, y hay pocos indicios de que disminuyan en esta semana mientras las principales potencias occidentales advierten de una posible invasión rusa inminente. Los esfuerzos diplomáticos continúan a marchas forzadas, y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken sostendrá una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov. Esto mientras las fuerzas gubernamentales de Kiev y los rebeldes respaldados por Rusia en el este del país seguramente intercambiarán nuevas acusaciones de bombardeos y otras violaciones del alto el fuego. Por su parte, el asunto de los futuros pasos de la FED también seguirá siendo asunto de interés para los operadores, sobre todo por las implicaciones que siguen reflejándose en el mercado de bonos soberanos. Los operadores de bonos parecen creer que los banqueros centrales, que antes dejaron que la inflación se disparara, ahora se apresurarán a subir los tipos de interés de forma agresiva y anticipada, lo que podría provocar una recesión y esto se refleja en el aplanamiento de la curva de bonos. Localmente, destaca la cifra de inflación de la 1ª quincena de febrero junto con las minutas del último encuentro de Banxico, referencias que justificarán que Banxico continúe con su estrategia de alzas de tasas de interés, así como la cifra final del PIB del 2021, donde se confirmaría el rebote de 5.0% y la caída trimestral del último cuarto del año. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.20 y $20.65 spot. 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.68% – 7.88%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.