El indicador PMI manufacturero del IMEF en agosto continuó por debajo del umbral de los 50pts. El IMEF publicó el día de hoy su reporte mensual de indicadores de opinión empresarial, los cuales simulan a los indicadores PMI en EE.UU. Dentro de este reporte el indicador manufacturero se situó en 49.2pts., ligeramente por debajo de nuestro estimado de 50 puntos (consenso: 49.2). Ello implica una caída de 3.8pts. respecto al nivel observado en agosto de 2012. La reducción que se observó en el indicador manufacturero se explicó por una reducción significativa en 3 de sus 5 componentes. En este contexto, destacamos la disminución que presentaron los componentes de nuevos pedidos y producción (-8.5 y 7.7 puntos, respectivamente), así como el de empleo (-4.8pts. anual). Sin embargo, los rubros de entrega de productos e inventarios registraron un avance de 2 y 0.1 puntos, respectivamente.
Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad el indicador manufacturero presentó un avance de 0.4pts. sumando dos meses consecutivos con incrementos. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice manufacturero se situó en 49.3pts. sumando dos meses consecutivos con variaciones positivas. Por componentes, los nuevos pedidos presentaron una recuperación de 2.7pts. mensual, mientras que el de producción alcanzó un crecimiento de 0.1pts. Por su parte, el componente de empleo también alcanzó un ligero avance 0.1pts., mientras que el componente de entrega de productos creció 2.8pts., y el de inventarios cayó 3.9 puntos (referirse al cuadro inferior).
El PMI no manufacturero presentó una caída de 3.4pts. mensual, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2009 (cifras ajustadas por estacionalidad). Por su parte, el indicador no manufacturero se situó en un nivel de 49.8pts., alcanzando una contracción de 3.4pts. respecto a los niveles observados en agosto de 2012 (Banorte-Ixe: 50.4; consenso: 50.5 puntos). Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, este indicador se ubicó en 49.9, 1.6 puntos por debajo del mes anterior. En este contexto, cabe destacar que este indicador alcanzó su nivel más bajo desde julio del 2009. Por componentes, el de nuevos pedidos registró una caída mensual de 2.5 puntos, mientras que el de producción disminuyó 1.7pts. Del mismo modo, los componentes de empleo y entrega de productos se redujeron en 1 y 0.5 puntos respecto al mes anterior.