Al cierre del primer trimestre de 2017 los mercados de capitales mostraron una tendencia positiva permitiendo registrar ganancias generalizadas. Los participantes del mercado incrementaron su apetito por riesgo, impulsados por expectativas de que la administración de Donald Trump en Estados Unidos pudiera implementar reformas importantes en un periodo de tiempo corto para mejorar a la economía. El anuncio de un plan de reducción de impuestos “fenomenal”, aunado a un plan de incremento en gasto de infraestructura han sido las principales propuestas de Trump. Sin embargo a poco más de dos meses de su administración no ha logrado presentar una estrategia formal, dejando dudas en el mercado sobre su capacidad de llevar a la economía a mejor rumbo. La primera prueba fue la votación de un plan de salud, el cual buscaba reemplazar al programa Obamacare, misma que fue rechazada por los republicanos en el Congreso de Estados Unidos.
Por otra parte, las decisiones de Bancos Centrales, en general, han continuado en un tono acomodaticio, permitiendo a los participantes del mercado incrementar la demanda de activos riesgosos. El Banco de Japón, Europa e Inglaterra han mantenido sin cambios su tasa de referencia, mientras que la Reserva Federal incrementó en 25 puntos base su rango objetivo el pasado 15 de marzo, pero manteniendo las estimaciones de dos incrementos más en lo que resta del año. Por su parte, Banco de México, durante el trimestre ha incrementado en 75 puntos base su tasa de referencia, 50 puntos base en febrero y 25 en marzo, llevándola a 6.50%, con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.
El índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la sesión en 12.37 puntos, mostrando un retroceso de 167 puntos base con respecto al cierre del trimestre anterior. A lo largo del trimestre se vieron algunos episodios de incertidumbre y volatilidad llevando al índice a alcanzar un máximo en el trimestre de 15.11 puntos y un mínimo de 9.97 unidades.
En Asia, los indicadores económicos han mostrado una mejoría de las economías de China y Japón. Durante el trimestre, la bolsa de Japón, el Nikkei 225, marcó una tendencia lateral, oscilando en un rango de 18,770 a 19,640 puntos, registrando una pérdida trimestral de 1.07% cerrando en 18,909.26 unidades. Por su parte, la bolsa de China, el Shanghái Composite, marcó una tendencia positiva, oscilando en un rango de 3,100 a 3,270 puntos, registrando una ganancia trimestral de 3.83% cerrando en 3,222.51 unidades.
En Europa, los temas políticos como la deuda griega, las elecciones en Francia y el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, han sido focos de atención entre los inversionistas, no obstante, ante el optimismo generalizado del mercado lograron registrar ganancias trimestrales importantes, destacando la bolsa de España. El Euro Stoxx 50 cerró con una ganancia trimestral de 6.39%, el CAC 40 de Francia ganó 5.35%, el DAX de Alemania ganó 7.25%, mientras que el FTSE MIB de Italia ganó 6.54% y el IBEX 35 de España ganó 11.88%.
En Estados Unidos, los índices accionarios marcaron una tendencia positiva, empujados por el optimismo de los inversionistas, llevándolos a marcar máximos históricos; el Dow Jones alcanzó un máximo intradia de 21,1169.11 puntos el 1 de marzo, manteniéndose en el canal de los 21 mil puntos solo en tres jornadas del mes, por su parte, el S&P 500 alcanzó un máximo intradia de 2,400.98 unidades el 1 de marzo, no logrando cerrar dentro de este canal.
Al cierre de marzo, tanto el Dow Jones como el S&P 500 acumularon seis trimestres consecutivos de ganancias. El Dow Jones cerró en 20,663.22 unidades marcando una pérdida mensual de 0.72% y una ganancia trimestral de 4.56%. Por su parte, el S&P500 cerró en 2,362.72 puntos, mostrando una pérdida mensual de 0.04% y una ganancia trimestral de 5.53%.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, marcó una tendencia positiva a lo largo del trimestre, alcanzando nuevos máximos históricos hasta de 49,523.94 unidades (máximo intradia del 28 de marzo) y cotizando en el canal de los 49 mil enteros por primera vez en la historia. El optimismo de los inversionistas y el mayor apetito por riesgo marcó oportunidades de compra en algunas emisoras, llevándolas a registrar ganancias importantes para el primer trimestre del año. Durante las últimas jornadas, el IPC registró una toma de utilidades, cerrando el mes en 48,541.56 unidades y reflejando una ganancia trimestral de 6.35% en pesos y 17.54% en dólares.
Las emisoras que registraron las mayores ganancias trimestrales fueron: ELEKTRA * (+68.32%), OHLMEX * (+29.67%), PEÑOLES * (+25.11%) y AC * (+20.38%), mientras que las emisoras que registraron mayores pérdidas trimestrales fueron: ALPEK A (-15.99%), VOLAR A (-15.61%), GENTERA * (-7.61%) y GFREGIO O (-3.26%).
También se destaca que los flujos de la posición de no residentes en títulos de renta variable se incrementó a 1,062.8 millones de dólares durante el mes de febrero desde los 696.7 millones de dólares de un mes anterior, reflejando la preferencia de extranjeros por los títulos mexicanos.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la última jornada del mes en 2.38%. Durante el trimestre marcó una tendencia lateral, oscilando desde 2.30% hasta 2.60%, aún en niveles superiores antes de las elecciones presidenciales. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años de México mostró una tendencia a la baja, cerrando en 7.02% ante un incremento en la demanda de activos denominados en pesos, de manera trimestral retrocedió 41 puntos base.