-
Todas las miradas están puestas en los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán hoy mismo.
-
Las expectativas apuntan a una ligera disminución del IPC subyacente y a un aumento marginal del IPC general.
-
En medio de la incertidumbre sobre los recortes de tasas, las carteras defensivas y las estrategias de rotación parecen ser prudentes.
Los datos de inflación de EE. UU. que se publicarán este martes son por mucho el evento más importante de la semana. Las estimaciones sugieren que veremos descensos tanto a nivel mensual como anual en el componente del IPC subyacente, mientras que se espera que el componente general del IPC baje a nivel mensual y muestre un ligero aumento anual.
Aquí están las expectativas específicas:
- IPC Subyacente Anual: Se espera que disminuya ligeramente del 3.8% al 3.7%
IPC Anual: Se prevé que aumente del 3.2% al 3.4% - IPC Subyacente Mensual: Se anticipa que baje ligeramente del 0.4% al 0.3%
- IPC Mensual: Se espera que disminuya ligeramente del 0.4% al 0.3%
En términos de clases de activos, si los datos caen como se espera, ciertos sectores pueden sufrir revalorizaciones. Éstos incluyen:
Es común ver que los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyan como una reacción inicial a cifras de IPC más bajas de lo esperado (y viceversa).
Sin embargo, en Italia hay un dicho: "Canta e suona" (lo canta y lo toca él mismo), lo que significa que cuando alguien cuenta historias que solo él cree. Bueno, el mercado me parece que está cantando su propia canción sobre recortes de tasas.
Entonces, debemos considerar: ¿Qué pasa si las cosas no salen según lo planeado? ¿Y si, por ejemplo, no hay recortes de tasas en 2024 porque la inflación aún no se ha controlado?
Vale la pena señalar que desde finales del año pasado, los mercados inicialmente estaban convencidos de un recorte de tasas en marzo (lo cual no sucedió). Ahora, incluso en mayo, la certeza sigue cayendo con probabilidades de tasas sin cambios en 98.5%.
No asumimos automáticamente que habrá un recorte de tasas. En cambio, nos enfocamos en planificar para diferentes resultados. En este momento, creo que las mejores opciones son las carteras defensivas, que funcionan sin importar lo que suceda, y las estrategias de rotación.
***
Recuerda aprovechar el descuento de InvestingPro+ en el plan anual (haz clic AQUÍ), donde podrás descubrir acciones infravaloradas y sobrevaloradas utilizando herramientas exclusivas: ProPicks, carteras de acciones gestionadas por IA y análisis de expertos.
¡Utiliza ProTips para obtener información y datos simplificados, indicadores de Valor Razonable y Salud Financiera para obtener información rápida sobre el potencial y el riesgo de las acciones, filtros de acciones, Datos Financieros Históricos de miles de acciones y mucho más!
Descargo de responsabilidad: El autor mantiene posiciones largas en Paypal (NASDAQ:PYPL) , S&P 500 y Nasdaq. Este artículo fue escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo tanto, no tiene la intención de incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente riesgoso y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado quedan en manos del inversionista.