- Las acciones estadounidenses se toman una pausa esta mañana, con los inversores vendiendo algunas posiciones tras el rally más largo de este año (ayer el S&P 500 subió 1,83%), mientras se preparan para el inicio de la temporada de resultados, que será el jueves.
- El cambio de ánimo de los inversores se dio en un contexto de retroceso de las expectativas de un alza de tasas de la Fed tras los datos débiles del mercado laboral norteamericano.
- El atraso en las expectativas también implica una demora en las estimaciones para las tasas de interés de referencia del Banco de Inglaterra (BoE), para 2017.
- Hoy será seguido de cerca el discurso del presidente de la Fed de San Francisco sobre las perspectivas económicas.
- También se conocerá la balanza comercial de agosto (el déficit habría aumentado a –USD 48,6 Bn).
- Las bolsas europeas operan con cautela tras conocerse datos negativos de la industria alemana. Los pedidos de fábrica cayeron -1,8% MoM, dejando a la vista la exposición de la principal economía europea a la desaceleración de China.
- El yuan chino superó al yen como la cuarta moneda de mayor uso para transacciones globales.
- Ahora 2,79% de los pagos mundiales están denominados en yuanes.
- Rusia se mostró dispuesta a reunirse con los miembros de la OPEP y otros productores para discutir sobre la situación de sobreoferta global de petróleo. Planifica una comitiva para fin de mes con Arabia Saudita.
EE.UU.
Los futuros de acciones estadounidenses se posicionan para una apertura levemente bajista, con los inversores vendiendo algunas posiciones tras el reciente rally, mientras se preparan para el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.
El pequeño retroceso se da luego que el S&P subiera por quinta rueda consecutiva (+1,83% ayer), en lo que significa su racha alcista más larga en este año. Las ganancias aparecieron luego que una serie de datos económicos débiles de EE.UU. hicieron retroceder las expectativas de un alza de tasas para este año. En tanto, la suba en los precios del petróleo impulsó ganancias en el sector energético.
También ayudó la noticia de que EE.UU., Japón y otros 10 países del Pacífico llegaron a un acuerdo para reducir las barreras arancelarias y establecer estándares comunes de comercio en la cuenca del Pacífico. El dictamen, denominado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), afectará al 40% de la economía mundial.
Europa
Las bolsas europeas operan con una leve tendencia alcista tras el rebote de ayer, siguiendo el rally en EE.UU. y Asia. Igualmente mantienen la cautela tras conocerse datos negativos de la industria alemana.
El DAX de Alemania avanza 0,49% hacia los 9862,48 puntos, el FTSE 100 del Reino Unido cae -0,06%, a 6295,15 unidades y el CAC 40 de Francia sube 0,45% y se ubica en 4637,74 puntos.
El atraso en las expectativas de suba de tasas también implica una demora en las estimaciones para la referencia del Banco de Inglaterra (BoE) para 2017.
Los pedidos de fábrica en Alemania cayeron -1,8% en una base intermensual en agosto, cuando se aguardaba por un incremento de 0,5%. La caída sorpresa de la actividad señala la exposición de la principal economía de Europa a la desaceleración de China. Asimismo se revisó a la baja la cifra de julio, desde -1,4% a -2,2%.
Asia
Los mercados asiáticos cerraron mayormente en alza, con el Nikkei 225 de Japón subiendo 1%, ya que los inversores apostaron a que el Banco de Japón (BoJ) expandirá aún más su política monetaria en su reunión de esta semana.
El yuan chino superó en agosto al yen japonés como la cuarta moneda de mayor uso para pagos globales, de acuerdo a un comunicado de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Ahora 2,79% de las transacciones son denominadas en la divisa china.