Preludio de Wall Street: Inicia el Brexit, pero el mercado lo recibe con frialdad y desdén.
Wall Street por fin rebotó ayer. Y se recuperaron buena parte de las pérdidas bursátiles que ocasionó la derrota de Trump en el Congreso para revocar el Obamacare y reemplazarlo con un nuevo programa de salud. Pero hoy llega de nuevo el sosiego, la calma. Sin embargo, será una jornada histórica, sobre todo para el Reino Unido. Después de 44 años de convivencia, el Reino Unido se aleja de Europa, se divorcia, quiere vivir su propia vida. Hoy, la primera ministra británica Theresa May, envió una carta al presidente de la Unión Europa, Donald Tusk, invocando al artículo 50 de Tratado de Lisboa. A partir de hoy se inicia un proceso de dos años, de arduas negociaciones, para que el Reino Unido materialice el deseo de su pueblo, expresado en el referéndum de junio pasado, de separarse de la Unión Europea.
La situación no es fácil: la libra, desde dicho referéndum, se ha desplomado. De negociarse en torno a los 1.50 dólares por libra, ahora se ubica en torno a 1.24 dólares. Además, hay descontento en Escocia, cuyo parlamento votó a favor de un nuevo referéndum destinado esta vez a independizarse del Reino Unido con el fin de permanecer en el Reino Unido.
Por tanto, será el Brexit lo que hoy acapare toda la atención. Un nuevo factor de incertidumbre que tiene a los mercados atenazados. Wall Street abrirá con pocos cambios, y en Europa las bosas apenas se mueven.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 0.8 pts y ajustados por “fair value” ceden 2.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 7.0 pts y ajustados por “fair value” se elevan 2.6 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 6.0 pts. Por tanto, será una apertura con pocas cosas para contar.
En Europa, las bolsas están mixtas. En Londres, el Ftse-100 cede un 0.1%, con lo que no se sabe si expresa tristeza o alegría por el Brexit. En Alemania, el Dax-de Fráncfort avanza un 0.5% y en París, el Cac-40 de París gana un 0.2%. Pero el Ibex-35 de Madrid pierde un 0.5%. La libra esterlina se deprecia un 0.3% a 1.2414 dólares y el euro un 0.5% a 1.0756 dólares. Por tanto, así como que haya un ambiente festivo con el Brexit, no parece.
En Estados Unidos, los ojos están en cómo Donald Trump dirigirá su próximo reto, su reforma tributaria, tras el fracaso del “Obamacare”. Una jornada clave será mañana: se reunirá con legisladores del partido republicano para que le presenten diferentes propuestas. Entre ellos se habla que se reunirá con Gary Cohn, jefe del Consejo Económico Nacional. Una de las propuestas que recibirá será la del impuesto de ajuste fronterizo, una propuesta que apoya el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan: ese proyecto busca reemplazar el impuesto de 35% sobre sociedades por otro de 20% sobre las ventas domésticas de las empresas y los bienes importados. Las exportaciones quedarían exentas. Por otro lado, hoy es la fecha límite para que las empresas que quieren participar en la licitación del muro con México entreguen sus proyectos de prototipo. A ver con qué ideas salen.
En lo que se refiere a otros asuntos, a las 8:30 hora de México se publicarán los inventarios energéticos para la semana pasada, una variable que puede mover a los precios del petróleo. El consenso estima un incremento de 2 millones de barriles al día. Los precios del barril de crudo repuntan ligeramente esta mañana: el WTI gana un 0.3% a los 48.50 dólares el barril y el Brent un 0.4% hasta los 51.51 dólares. El cobre pierde un 0.4% esta mañana.
Tampoco se ven muy beneficiados esta mañana los activos seguros: el oro se deprecia un 0.2% a 1,257 dólares la onza, y la plata cae un 0.4% a 18.19 dólares. La tasa de 10 años desciende 2 pbs a 2.40%.
En Japón, Toshiba (T:6502) quiere desembarazarse de las brutales pérdidas que le ha ocasionado su unidad nuclear, Westinghouse Electric. Por lo que hoy la empresa solicitará la bancarrota a través del capítulo 11. De ser así, se limitaría el impacto de las pérdidas futuras de Westinghouse Electric sobre Toshiba. Al dejar de estar bajo su control, Toshiba no consolidaría sus resultados financieros con los de Westinghouse Electric. Hoy, además, saldrá el nuevo teléfono de Samsung (KS:005930), el Samsung Galaxy S8.
Pero hoy la atención está puesta en el Brexit: será una jornada histórica, pero al menos los mercados lo han recibido con frialdad y desdén.