Inicio de semana positivo para el peso mexicano que, concluyó en $17.01 spot, una apreciación de 15 centavos respecto el viernes pasado. En la antesala del inicio de la reunión de la Reserva Federal, predomina el apetito por el riesgo ante la disminución de tensiones geopolíticas y las cifras positivas de las empresas tecnológicas de Estados Unidos.
Los operadores, aunque ya esperan el desenlace de la reunión de la Fed el siguiente miércoles, se encuentran un poco más atentos al discurso de su presidente, Jerome Powell. Esto porque la perspectiva de Powell ayudará a disminuir la incertidumbre en torno a cuántos recortes en el año podrían esperarse. Si bien varios presidentes regionales del banco central han dejado entrever que aún no sienten la confianza suficiente para iniciar un ciclo a la baja de la tasa de fondeo, será importante conocer si el presidente del organismo central se alinea con tal perspectiva. De ser el caso, los operadores podrían comenzar a especular con el escenario de que no se reduzcan tasas a lo largo del año.
Sobre la escena geopolítica, funcionarios de Egipto y Qatar han retomado las negociaciones en el Cairo para que Israel y Hamás alcancen un acuerdo de tregua. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Egipto declaró que, las presiones internas del país israelí y del grupo islamista siguen impidiendo un pacto de alto al fuego, ya que ninguna de las partes está dispuesta a hacer concesiones.
Por lo anterior, en el mercado de materias primas el precio internacional del petróleo retrocede 1.45% a 82.63 dólares por barril, con los operadores descontando el riesgo de una escalada del conflicto en la Franja de Gaza.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con una baja marginal de 0.01%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 57,828 unidades, retrocediendo 0.01% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores retrocesos fueron: ORBIA, GFNORTE, CEMEX (NYSE:CX), PINFRA y PEÑOLES (BMV:PEOLES). Por el contrario, sobresalieron los avances en: BBAJIO, BIMBO, AMX, GMEXICO y LAB.
Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos positivos. El Dow Jones subió 0.38%, el Nasdaq aumentó 0.35% y el S&P 500 se elevó 0.32%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Servicios Públicos y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.99 y $17.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.01 por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto a la jornada del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias