(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los fondos cotizados de divisas (ETF) permiten a los inversores minoristas participar en el mercado de divisas. Los participantes en el mercado pueden comprar o vender un fondo de divisas similar a un ETF de acciones.
Según el informe trienal del Banco de Pagos Internacionales de 2019:
"Las operaciones en los mercados de divisas alcanzaron los 6,6 billones de dólares diarios en abril de 2019, frente a los 5,1 billones de dólares registrados tres años antes.... El dólar estadounidense mantuvo su estatus de moneda dominante, estando presente en un lado del 88% de todas las operaciones. En abril de 2019, las oficinas de venta de cinco países —el Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y Japón— facilitaron el 79% de todas las operaciones de divisas".
Hoy presentamos dos ETF de divisas que podrían atraer a una serie de lectores.
1. Fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish
Precio actual: 24,78 dólares.
Rango de 52 semanas: 24,09-25,60 dólares.
Relación de gastos: 0,76% anual.
Este ETF es para los alcistas del dólar. Durante el último año, los futuros del índice dólar estadounidense se han mantenido planos. La Reserva Federal introdujo el índice dólar en 1973 con un valor inicial de 100.
Este índice estima el valor del dólar estadounidense en relación con una cesta de seis divisas: el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. El índice sube cuando el dólar se fortalece frente a estas monedas, especialmente el euro.
Los inversores institucionales en divisas, bonos y materias primas (especialmente el oro), así como en acciones, siguen de cerca el índice dólar. Una subida del dólar estadounidense suele considerarse bajista para las materias primas.
Por otro lado, un dólar más débil suele considerarse más favorable para los activos de los mercados emergentes. Las crisis políticas a escala mundial suelen implicar un fortalecimiento del billete verde. Sin embargo, estas relaciones son generalizaciones que no siempre siguen un patrón de libro de texto.
El fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish (NYSE:UUP) está expuesto a los contratos de futuros del índice dólar que se negocian en la bolsa ICE Futures US. El fondo se lanzó en febrero de 2007 y tiene unos 467 millones de dólares bajo gestión. Los inversores alcistas en el dólar estadounidense podrían estar interesados en comprar este fondo.
En lo que va de año, el UUP ha subido un 2,4%. Sin embargo, al igual que el índice dólar, ha perdido un 0,4% en las últimas 52 semanas. El UUP registró máximos de 52 semanas en 25,60 dólares hace más de 11 meses, el 25 de septiembre de 2020.
Mientras tanto, los mínimos de 52 semanas de 24,09 dólares se alcanzaron el 1 de junio de 2021. Desde entonces, los alcistas del billete verde han tenido la sartén por el mango hasta mediados de agosto. Pero la incertidumbre sobre si la Reserva Federal podría reducir sus compras de activos, y cuándo, ha ejercido presión sobre el dólar.
Lógicamente, si la Fed redujera las compras de deuda, habría menos efectivo en el sistema financiero. Como resultado, el valor del dólar probablemente subiría. Por otro lado, una política monetaria acomodaticia de la Fed suele ofrecer poco apoyo al dólar.
Los inversores que esperan que la postura prudente de la Fed termine y que el dólar suba en las próximas semanas podrían considerar comprar el UUP.
2. Fondo Invesco CurrencyShares Japanese Yen
Precio actual: 85,53 dólares.
Rango de 52 semanas: 84,31-92,01 dólares.
Relación de gastos: 0,40% anual.
Este ETF se centra en el yen, la moneda nacional de Japón, cuya economía es la tercera mayor del mundo. El yen es además la moneda de más actividad bursátil en Asia.
Un gran número de participantes del mercado consideran el yen un refugio seguro, especialmente para protegerse contra una caída de los precios de las acciones a nivel mundial. Dicho de otro modo, cuando hay aversión al riesgo en todo el mundo, el yen suele fortalecerse. Por lo tanto, los inversores que quieran mantener sus carteras de acciones en largo podrían considerar la compra del yen como una posible cobertura.
El fondo Invesco CurrencyShares® Japanese Yen (NYSE:FXY) realiza un seguimiento del rendimiento del yen japonés. El fondo comenzó a cotizar en 2007. Sus activos netos ascienden a 200,1 millones de dólares.
En lo que va de 2021, el FXY ha perdido un 6,5%. El ETF alcanzó máximos de 52 semanas en enero y mínimos de 52 semanas en julio. La fortaleza global del dólar a principios de año ha lastrado el FXY. Si el solar sube más, el FXY podría volver a alcanzar los mínimos de julio y caer aún más.
Los inversores que creen que el FXY podría bajar en las próximas semanas podrían comprar una opción de venta o iniciar un spread de venta bajista. Los traders más experimentados también podrían considerar la posibilidad de realizar operaciones a corto plazo en ProShares UltraShort Yen (NYSE:YCS), un ETF inverso y apalancado, que trata de lograr resultados de inversión diarios que correspondan al doble de la inversa (es decir, -2x) del rendimiento diario del precio del yen frente al dólar.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).