El peso mexicano inicia la jornada con altibajos pero con cierta presión, en niveles por arriba de $20.65 spot, con los inversionistas asimilando la cifra de ventas al menudeo de EUA, esperando el dato de producción industrial (0.9% pronosticado), el comportamiento en el precio del petróleo y las conversaciones sostenidas entre EUA y China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.55 y $20.75 spot (el euro entre $1.133 y $1.140).
Las cifras económicas siguen jugando un papel importante para medir el desempeño de la actividad económica a nivel global. En este sentido, cobra relevancia el dato de ventas al menudeo en EUA del mes de octubre. Las ventas al menudeo aumentaron 1.7% frente al mes anterior, por arriba del 1.4% esperado por el mercado, se trata de su mayor avance en siete meses; excluyendo ventas de autos y gas el avance fue de 1.4%, también por arriba del pronosticado por el consenso. A las 8:15 de la mañana se espera la cifra de producción industrial de octubre.
Por otro lado, las conversaciones entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, no mostraron grandes avances y lo vieron como una oportunidad para continuar reestableciendo la actual relación entre ambas economías. En la plática virtual hablaron de la necesidad de cooperación en una plática que se alargó más de lo esperado e incluyeron temas sobre comercio, el estado de Taiwán y los derechos humanos. Por su parte, Biden promulgó el proyecto de ley de infraestructura por 550 mil millones de dólares en donde se incluye alrededor de 110 mil millones para carreteras y puentes, 66 mil millones para ferrocarriles y 39 mil millones para transporte público, el resto se distribuye en servicios de internet, red eléctrica y sistemas de agua potable. Mientras que su proyecto de ley más amplio de gastos e impuestos permanece aún estancado en el congreso.
Destaca también el tema de la elección del próximo presidente de la Reserva Federal en EUA. La decisión de Biden sobre quién presidirá esta posición se esperaba para antes del día de acción de gracias aunque podría alargarse más tiempo. El mandato actual de Jerome Powell culmina en febrero y Biden lo entrevistó a él y al gobernador de la FED, Lael Brainard para ocupar el puesto.
En Europa, se mantuvo sin cambios la revisión del PIB correspondiente al tercer trimestre del año en 2.2%.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo se mantiene en un estado de estira y afloja con la referencia WTI por arriba de $81.3 dólares por barril. Los operadores se mantienen con la duda sobre si Biden recurrirá a la Reserva Estratégica de Petróleo para bajar los altos precios.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo. Con los inversionistas poniendo su atención en el posible pronto anuncio del próximo líder de la reserva federal en EUA.