- Tras el desplome de febrero, la industria China podría registrar un fuerte rebote.
- Los principales componentes del PMI experimentaron importantes alzas.
- El dato disipa parcialmente los temores de una recesión más profunda y duradera.
Tras el desplome de febrero, la industria China podría registrar un fuerte rebote en marzo
La actividad industrial de China podría registrar un fuerte rebote en marzo, luego del histórico desplome observado en el mes anterior. De acuerdo con los datos publicados el día de ayer por la Oficina Nacional de Estadística de China, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por su nomenclatura en inglés) del sector manufacturero experimentó una rápida recuperación. Esto al alcanzar los 52 puntos, significativamente por arriba de las 45 unidades estimadas. Ello tras la drástica caída observada en febrero, cuando el índice se situó en los 35.7 puntos. Por otra parte, el PMI no manufacturero se ubicó en 52.3 unidades (vs. 42.0 estimado), luego de haber descendido hasta los 29.6 puntos en el segundo mes del año.
Los principales componentes del PMI experimentaron importantes alzas
De manera desglosada, los principales subidices que componen el PMI manufacturero experimentaron notables mejoras respecto a febrero. En marzo, el índice de producción se situó en 54.1 puntos frente a las 27.8 unidades del mes anterior; el de nuevos pedidos pasó de 27.8 a 54.1 unidades; el de provisión de materias primas creció de 33.9 a 49 puntos; el de empleo subió de 31.8 a 50.9 unidades; y, el índice de tiempo de entrega incrementó de 32.1 a 48.2 puntos. Por otra parte, en lo que respecta a los sectores que engloba el PMI no manufacturero, destacan la recuperación del rubro de servicios y de la construcción, con incrementos de 21.7 y 26.6 puntos respectivamente.
Rumbo Económico
Los datos del PMI manufacturero y no manufacturero de China de febrero resultaron muy superiores a los estimados por el consenso de analistas, quienes esperaban una recuperación gradual (en “U”) de la actividad económica en China. Lo anterior tiene lugar tras el histórico desplome que experimentó la industria del país asiático durante el mes de febrero, derivado de las estrictas medidas de contención implementadas por aquel país para frenar la propagación de la epidemia del COVID-19. Así, la rápida recuperación de la actividad industrial de China disipó parcialmente los temores de una recesión más profunda y duradera de la segunda economía más grande del mundo. No obstante, la Oficina Nacional de Estadísticas de China advirtió que este rebote no implica precisamente una estabilización o recuperación de la actividad económica, debido al impacto económico que tendrá la epidemia sobre la demanda agregada internacional. Frente a este panorama, el banco central de China anunció el día de ayer una nueva medida para mantener la liquidez, la cual consistió en una reducción de la tasa de interés en operaciones de reportos inversas a siete días. Ésta pasó de 2.4% a 2.2%, lo que implica la mayor reducción desde 2015.