A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan menores pérdidas frente al dólar. Durante la madrugada, la paridad siguió moviéndose de forma latera, validando en la parte alta la resistencia formada en la zona entre $19.87 y $19.90. En la parte baja, ha respetado una línea de tendencia alcista de corto plazo, lo que incrementa la posibilidad de que la cotización se mantenga operando en la región alta del rango de consolidación en el que se ha encontrado desde hace dos semanas. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja. Esta semana la atención se enfocará en el reporte del deflactor de precios PCE (viernes) en EE.UU. de noviembre, que proporcionará más información sobre la evolución de la inflación para la Reserva Federal. Se estima que la subyacente mensual fue de 0.2%, lo que resultaría en una reducción de la anual del 5.0% al 4.7%. También se darán a conocer los ingresos y gastos personales. Mientras que, los permisos de construcción, los inicios de viviendas (martes), las ventas de viviendas existentes (miércoles) y las ventas de viviendas nuevas (viernes) ofrecerán más pistas sobre la salud del mercado inmobiliario en EE.UU.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.77 unidades, con una depreciación de 0.11% (2.2 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.70 y un máximo en $19.83 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.70 y $19.87 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.68 y de resistencia en $19.90 pesos por dólar.
• El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el IGAE cayó 0.1% m/m en noviembre y creció 4.2% a/a con cifras desestacionalizadas. Por sectores, anticipa una reducción de los servicios y la industria de 0.1% m/m. Para octubre, las estimaciones permanecieron sin cambios, en +0.1% m/m. De concretarse las proyecciones para el IGAE del IOAE, la economía habría crecido en los primeros 11 meses del año 3.0% respecto al mismo periodo de 2021, con cifras desestacionalizadas. Esto, siempre y cuando, no se hagan revisiones a la serie histórica.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.058 unidades, con una depreciación de 0.41% (0.44 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.058 y un máximo de $1.066 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.056 y $1.066 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.055 y de resistencia en $1.067 unidades.
• El indicador Ifo Business Climate de Alemania subió por 3er mes consecutivo, a 88.6 puntos en diciembre. Es el nivel más alto desde agosto y se ubica por encima de las expectativas del mercado. El sentimiento mejoró a pesar de la alta inflación y la actual crisis energética, ya que las expectativas para los próximos meses fueron significativamente menos pesimistas (83.2 vs 80.2 previo).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en torno a los $75 dólares por barril, rompiendo una racha perdedora de 2 días, luego de que las autoridades chinas se comprometieron a impulsar el consumo en una reunión clave de política económica, generando esperanzas de una mayor demanda de energía. Por otra parte, la administración Biden está buscando reponer las reservas de emergencia de EE UU., comenzando con una compra de 3 millones de barriles a precio fijo, luego de un año de la liberación sin precedentes de reservas estratégicas para contrarrestar los crecientes costos de energía. Mientras que, los temores de una recesión global continuaron pesando sobre los mercados de materias primas.