El ritmo de crecimiento de la Eurozona se desacelera por segundo mes consecutivo
Aunque los indicadores sobre actividad futura en los servicios sugieren una consolidación de la demanda interna
El aumento en los precios energéticos empieza a presionar al alza la inflación
El crecimiento se desacelera en Alemania y sigue en contracción en Francia
El ritmo de crecimiento de la Eurozona se desacelera por segundo mes consecutivo. Según el reporte preliminar de Markit Economics, el índice compuesto de actividad total se ubicó en 52.8pts desde 53.5pts el mes previo y por debajo de las expectativas (Banorte-Ixe: 53.5pts; consenso: 53.4pts). Observamos menores niveles de expansión tanto en la actividad manufacturera, en donde el índice desciende a 51.9pts vs 52.2pts previo, como en los servicios, con un índice de 52.8pts desde 53.2pts previo. Sin embargo, las cifras todavía sugieren una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre (alrededor de 0.4%t/t frente a 0.2%t/t en 1T14).
Los indicadores sobre actividad futura sugieren una consolidación de la demanda interna. En los servicios, el índice de expectativas sobre negocios futuros avanzó 2.1pts a 62.8pts mientras que el índice de nuevos pedidos subió 0.4pts a 53.3pts. Mientras tanto, en el sector manufacturero, el índice de nuevos pedidos se incrementó marginalmente a 52.7pts. Estas cifras apuntan a que el crecimiento de la Eurozona se basa ahora más en una lenta recuperación de la demanda interna que en el comercio exterior.
El aumento en los precios energéticos empieza a presionar al alza la inflación. La encuesta muestra que los precios de producción aumentaron debido al alza en los precios energéticos derivado de las tensiones geopolíticas en varias regiones del mundo y a la mayor demanda de bienes energéticos esperada en 2S14. En contraste, los precios de venta siguieron disminuyendo afectando el nivel de utilidades de las empresas aunque menos que en los meses anteriores. Nosotros pensamos que la inflación se mantendrá en un nivel muy bajo en los próximos meses.
El crecimiento se desacelera en Alemania y sigue en contracción en Francia. La primera economía de la Eurozona pierde dinamismo al final del segundo trimestre aunque la expansión mantiene un ritmo sólido. El índice compuesto declinó a 54.2pts desde 55.6pts el mes previo, como resultado de un ligero avance en la actividad manufacturera (+0.1pt a 52.4pts) y de un descenso en la de servicios (-1.2pts a 54.8pts). A pesar de la desaceleración en junio, las encuestas siguen apuntando a un fuerte crecimiento del PIB en el segundo trimestre.
En contraste en Francia, la situación es más preocupante. La actividad se vuelve a contraer en junio lo que sugieren una expansión muy débil en 2T14 (0% en 1T). El índice compuesto se encuentra en 48pts (un índice debajo de 50pts sugiere un declive de la actividad), 1.3pts abajo del nivel del mes anterior, derivado de caída de la actividad en manufacturas (-1.8pts a 47.8pts) y en servicios (-0.9pts a 48.2pts). Aún no se da a conocer el detalle para el resto de la Eurozona pero los datos sugieren una aceleración del crecimiento.