Empire manufacturing (oct): 6.2pts (Banorte-Ixe: 21.5pts; consenso 20pts; anterior 27.5pts)
El indicador se moderó de manera pronunciada a inicios de 4T14
El subíndice de nuevas órdenes pasó a terreno negativo, por primera vez desde abril de este año
Mientras que, los inventarios pasaron a terreno de expansión
Esta podría ser una primera señal de un impacto negativo sobre las manufacturas derivado de un menor crecimiento global y la apreciación del dólar
De acuerdo con la Reserva Federal de Nueva York, la expansión de la actividad manufacturera se moderó de manera pronunciada en octubre. El índice Empire Manufacturing cayó, ubicándose en un nivel de 6.2pts en octubre, muy por abajo del máximo que había alcanzado el mes previo en niveles de 27.5pts. Si bien el indicador se mantiene en terreno de expansión, y creemos que las manufacturas seguirán avanzando en 4T14, cabe destacar que algunos de sus componentes apuntan a debilidad hacia adelante. Habrá que esperar a la publicación de otros reportes del sector, pero la cifra podría ser una de las primeras señales de un impacto negativo derivado de la apreciación del dólar y un menor crecimiento global.
Por su parte, los envíos se mantuvieron en terreno de expansión pero moderaron su ritmo de avance pasando de 27.1pts a 1.1pts. Del lado positivo, las señales en el mercado laboral siguen siendo favorables. El componente de número de empleados pasó de 3.3pts en septiembre a 10.2pts. Por su parte, se observaron menores presiones inflacionarias, pues tanto los precios pagados como recibidos desaceleraron su crecimiento.
La desaceleración en el índice de condiciones presentes fue más pronunciada que la observada en el indicador de expectativas. Si bien la mayoría de los índices relacionados con las expectativas para los próximos meses cayeron respecto a los niveles observados el mes previo, cabe destacar que se mantuvieron en niveles relativamente altos, mostrando la expectativa de que el crecimiento continuará en los próximos meses.