La volatilidad se mantiene en las principales plazas bursátiles, las negociaciones y la falta de acuerdo para aumentar el techo de la deuda sigue provocando aversión al riesgo aumentando la volatilidad. Consideramos que la presión en los mercados continuará en el corto plazo por lo que recomendamos cautela. La nominación de Yanet Yellen a la dirección de la Reserva Federal inyecta algo de tranquilidad en los inversionistas. En México estaría siguiendo la tendencia de sus pares internacionales, aunque esperamos que logre validar niveles técnicos y romper el sentimiento negativo.
El Dow Jones no logró respetar la zona de los 15,000pts dinamizando el ajuste, ahora tendrá la tarea de validar el apoyo ubicado en 14,750pts. Esperamos que logre consolidar este terreno para evitar un ajuste adicional. En este sentido estaría generando un rebote técnico, la resistencia que estaría buscando está en 15,130pts y 15,280pts. La recuperación de este terreno sería una señal positiva ya que se incorporaría nuevamente a la tendencia principal de alza que abandonó. Por otra parte, el rompimiento de los 14,750pts deja la posibilidad de buscar los 14,550pts. La sobreventa que actualmente está registrando podría apoyar una eventual recuperación. La línea de precios mantiene una tendencia secundaria de baja.
El S&P 500 perdió la zona de los 1,670pts extendiendo la toma de utilidades, en este descenso la línea de precios vulneró una línea de tendencia de largo plazo y el móvil ponderado de 100 días. Con este movimiento habilitó un siguiente piso que identificamos en 1,640pts y 1,630pts zona donde está el móvil ponderado de 200 sesiones y un nivel de fibonacci. Para descartar un ajuste adicional es necesario que recupere los 1,670pts. El oscilador Estocástico se aproxima a la zona de abaratamiento, creemos que esta lectura ayudaría a validar el apoyo inmediato, aunque en la gráfica se observamos una divergencia negativa el indicador MACD genera máximos descendentes y la línea de precios registró máximos ascendentes.