A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un sentimiento de cautela de los inversionistas, pues el tablero de dichas divisas se encuentra en su mayoría en terreno negativo. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se negara a endurecer su tono sobre las próximas reuniones de política monetaria ante el Club Económico de Washington, a pesar de las sólidas cifras de empleo en Estados Unidos reportadas la semana pasada. Señaló que es posible que la tasa de interés deba subir más de lo esperado si la economía estadounidense se mantiene fuerte, pero reiteró que estaba en marcha un proceso de "desinflación", lo que alentó a los mercados. En la sesión de hoy, ante una agenda económica casi vacía, la atención de los mercados se centrará en las declaraciones que harán varios funcionarios del FOMC de la Fed, todos con voto este año. En particular, se buscarán pistas que confirmen si la tasa terminal de los fondos federales alcanzará el 5.25% establecido en las proyecciones del banco central en diciembre o si el sesgo dentro del comité se está desviando de ese nivel. Mañana en México se publicará el reporte de inflación de enero a las 6:00 am y se hará el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico a la 1:00 pm, para el que se espera un alza de 25 pb de la tasa de interés de referencia.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.89 unidades, con una apreciación de 0.1.49% (28.48 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.83 y un máximo en $18.91 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.80 y $18.97 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.75 y de resistencia en $19.00 pesos por dólar.
• Ayer, el par volvió a cerrar por debajo del nivel psicológico de las $19.00 unidades y rompió una línea de tendencia bajista desarrollada en los últimos días, con lo que de momento se anula la hipótesis del comienzo de una definición de tendencia ascendente. Por otra parte, las Bandas de Bollinger se encuentran de forma horizontal, lo que anticipa que la cotización podría mantenerse operando de forma lateral en el corto plazo, con la media móvil de 20 días funcionando como pivote. Si el tipo de cambio cierra por debajo de ella, jugaría en la parte baja del rango de dichas bandas.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.073 unidades, con una depreciación de 0.04% (0.04 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.072 y un máximo de $1.076 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.070 y $1.077 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.069 y de resistencia en $1.078 unidades.
• Los futuros de gas natural TTF holandés continuaron cayendo, hasta por debajo de los 56 €/MWh, manteniéndose cerca de niveles no vistos desde septiembre de 2021, ya que se espera que aumenten las temperaturas en Europa y que regrese un clima más cálido a partir de la próxima semana. Al mismo tiempo, Europa se acerca al final de la temporada de invierno con un almacenamiento en 69%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en terreno positivo, por encima de los $77 dólares por barril, extendiendo las ganancias por tercera sesión, en medio del optimismo sobre una recuperación de la demanda. El último informe del API mostró que los inventarios de crudo en EE.UU. disminuyeron en 2.18 millones de barriles la semana pasada, por encima de las previsiones de un aumento de 2.15 millones de barriles. Además de eso, Arabia Saudita, el principal exportador mundial, elevó los precios del crudo para los mercados asiáticos por primera vez en 6 meses, ante la alta probabilidad de que la demanda se recupere por mayores importaciones de China. Los activos de riesgo también encontraron apoyo adicional después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sonara menos agresivo de lo que anticipaban los mercados, lo que aumentó las esperanzas de que la economía estadounidense podría evitar una recesión.