A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. Aun así, la divisa mexicana se mantiene operando de forma lateral, a la espera de conocer información clave en los próximos días. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja debido a que se estima que aumente el diferencial entre las tasas de interés de referencia de EE.UU. y las de la Eurozona y Reino Unido en la primera reunión del año de sus bancos centrales. Esta semana se publicará mucha información importante. En México, mañana INEGI dará a conocer la estimación oportuna del PIB del 4T-22. Además, se divulgará la confianza del consumidor y empresarial de enero; así como las remesas y los PMI del IMEF. En EE.UU., la atención se centrará en el anuncio de la decisión de política monetaria de la Fed del miércoles. Los mercados descuentan ampliamente que el FOMC concrete un alza de 25 pb de la tasa de los fondos federales, con lo que esta se ubicará en un rango de 4.50% - 4.75%, no visto desde septiembre de 2007. En particular, las miradas estarán puestas en la guía prospectiva para la reunión marzo y si se da una señal de que el ciclo alcista está próximo a concluir. Además, se divulgará el reporte de empleo de enero el viernes, para el que se espera un sexto mes de desaceleración de la generación de empleo, un aumento de la tasa de desempleo estadounidense de 3.5% a 3.6% y un incremento de 0.3% m/m de los ingresos promedio por hora. Además, los inversionistas prestarán atención a los PMI manufactureros y no manufactureros del ISM, estiman que el primero permaneció en zona de contracción en enero, pero el segundo volvió a la de expansión. En Europa, se prevé que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra avancen con su agresiva campaña contra la inflación y eleven sus tasas de interés de referencia en 50 pb el jueves. Además, se publicará el PIB, inflación y desempleo de la Eurozona, Alemania, Italia, Francia y España.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.76 unidades, con una apreciación de 0.16% (3.00 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.75 y un máximo en $18.80 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.70 y $18.83 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.68 y de resistencia en $18.85 pesos por dólar.
• El viernes, aunque la paridad se mantuvo operando de forma lateral, como a lo largo de toda la semana, rompió el soporte de $18.77 al cierre, lo que eleva la probabilidad de que se extiendan levemente las bajadas. La media móvil de 10 días siguió fungiendo como resistencia intradía y el oscilador MACD presenta un sesgo neutral.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.087 unidades, con una depreciación de 0.20% (0.22 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.085 y un máximo de $1.091 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.084 y $1.092 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.083 y de resistencia en $1.093 unidades.
• El PIB de Alemania se contrajo 0.2% t/t en el 4T-22 debido a una caída en el consumo de los hogares, en medio de tasas de interés en aumento y una inflación alta. Sobre una base anual, el crecimiento económico se desaceleró a 1.1%, el más débil desde el 1T-21 (-2.1% a/a).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan por debajo de los $79 dólares por barril, ante la expectativa de una mayor oferta y temores de una desaceleración económica mundial. Los productores de petróleo rusos han mantenido sus exportaciones, a pesar de las sanciones occidentales y los límites de precios, gracias a la sólida demanda de Asia. Aun así, la reapertura de la economía china ha dado a los mercados razones para ser optimistas, al tiempo que las autoridades chinas prometieron durante el fin de semana que promoverían la recuperación del consumo como un importante motor económico e impulsarían las importaciones. Mientras que, en Medio Oriente, Israel llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados contra un objetivo en Irán durante el fin de semana, lo que alimentó los temores de interrupciones en el suministro. Es probable que la OPEP también mantenga los niveles actuales de producción de petróleo en su reunión programada a finales de esta semana.