Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La atención estuvo en las minutas de la última reunión de la Fed

Publicado 26.02.2024, 07:47 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

En la semana, la atención estuvo en las minutas de la última reunión de la Fed las cuales alertaron sobre los riesgos de recortar la tasa de interés demasiado rápido, así como el hecho de que la empresa tecnológica Nvidia (NASDAQ:NVDA) comunicó unos resultados muy por encima de lo que esperaba el mercado, y ha publicado también unas ambiciosas previsiones que superan las expectativas de los analistas. También fue noticia el recorte a una tasa de interés de referencia por parte del Banco Popular de China para tratar de ayudar al sector inmobiliario, así como la sorpresiva caída de precios en México durante la primera quincena de febrero.

La empresa tecnológica Nvidia reafirmó su lugar en los 7 Magníficos con otro trimestre arrollador que demuestra que los casos de uso de la Inteligencia Artificial (IA) están explotando y que el auge no muestra signos de desaceleración.

Las utilidades e ingresos superaron con creces las previsiones. Su negocio de centros de datos, el catalizador de este impresionante crecimiento registró un aumento interanual de los ingresos del 400%.

Nvidia sigue cumpliendo en todos los sentidos y sus resultados demuestran que aún tiene mucho crecimiento por delante. Nvidia no ve signos de desaceleración y no se trata de una burbuja, sino de un negocio que continúa siendo muy rentable.

Por otro lado, los mercados financieros aceptan con relativa calma el retraso de unas bajadas de tasas de interés que parece no son urgentes, sobre todo de parte de la Fed, en un contexto de expansión económica, pleno empleo, riesgos a la baja y cifras y perspectivas empresariales buenas y mejores de lo esperado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este sentido, las minutas de la última reunión de la Fed recordaron la postura del presidente Powell de finales de enero, según la cual la autoridad no confía lo suficiente en la inflación como para justificar un recorte de las tasas de interés.

La mayoría de los participantes señalaron los riesgos de relajar demasiado deprisa la orientación de la política monetaria y subrayaron la importancia de evaluar cuidadosamente los nuevos datos para juzgar si la inflación está descendiendo de forma sostenible hacia el 2%.

Por otro lado, el Banco Popular de China (banco central) redujo la tasa de interés preferencial a cinco años (que se utiliza como tipo de referencia para los préstamos hipotecarios) de 4.20% a 3.95%. El recorte superó expectativas porque se anticipaba que quedara en 4.05%.

El movimiento es una medida destinada sobre todo al sector inmobiliario, ya que afecta en su mayoría a los préstamos hipotecarios y busca estimular la demanda. La última vez que China había recortado esta tasa fue en junio de 2023.

Las autoridades chinas intentan así revivir la actividad inmobiliaria, que no termina de recuperarse y representa aproximadamente una cuarta parte de la economía y del mercado de valores.

En México, la inflación sorprende en la primera quincena de febrero al reportar una disminución de 0.10%, con lo que la tasa anual baja a 4.45% desde el 4.87% previo. Algunos de los productos que en enero había reportado fuertes incrementos ahora en los primeros quince días de febrero registraron retrocesos como el jitomate, tomate verde, pollo, transporte aéreo, entre otros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este reporte de inflación le dará fuerza a la idea de que Banxico podría recortar su tasa de interés de fondeo tan pronto como en su encuentro de marzo próximo.

Por su parte, en el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.1% a tasa trimestral, en línea con la estimación oportuna. En su comparativo anual, el crecimiento fue de 2.5%, con lo que en todo el 2023 la economía mexicana se expandió 3.2%. Así, se confirma que la economía terminó el año con señales de pérdida de dinamismo.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados estarán pendientes de la revisión del PIB de EUA del cuarto trimestre.

Adicionalmente, en EUA se publicará: ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, inventarios al mayoreo, ingreso y gasto personal, ventas pendientes de casas y gasto en construcción de enero; de febrero, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice manufacturero de la Fed de Richmond, índice de confianza del consumidor del Conference Board, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan e ISM manufacturero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, conoceremos confianza del consumidor y económica, PMI manufacturero y estimación de inflación de febrero. En China, PMI manufacturero (oficial y Caixin), de servicios y compuesto de febrero. En Japón, Inflación y producción industrial de enero.

En México, Banxico publica su reporte de inflación y su encuesta de expectativas; cifras de balanza comercial y tasa de desempleo de enero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para el Tipo de cambio

El tema central que continúa definiendo el comportamiento del peso mexicano es la política monetaria, tanto en EUA como en México. En este sentido seguirán siendo relevantes las cifras económicas, sobre todo del país norteamericano, donde destacan el indicador de precios PCE, las revisiones del PIB y del ISM manufacturero. Estos indicadores permitirán seguir especulando sobre el comportamiento de la inflación, la resiliencia de la economía o si se intensifican algunas señales de enfriamiento. El mercado también estará atento a cualquier declaración de funcionarios de la Reserva Federal. China seguirá siendo noticia, ahora con el turno de los PMIs correspondientes al mes de febrero. En México, el reporte trimestral de inflación de Banxico podría ofrecer algunas referencias a los futuros pasos de la autoridad monetaria mexicana. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.95 y $17.30 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.10% – 9.35%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.