A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance mostrado más temprano y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por la expectativa de que el Fed muestre una retórica menos hawkis en su aparición de hoy. Los inversionistas aguardan a conocer la cuarta decisión del año de política monetaria de dicho banco central.
Al cierre de ayer, el mercado descontaba, con un 93% de probabilidad, que este mantendrá el rango objetivo de su tasa de interés de referencia sin cambios. Antes de las cifras de inflación publicadas ayer, las probabilidades eran del 75%. De concretarse las expectativas, las miradas se dirigirán a la conferencia de prensa de Jerome Powell y en la actualización de las proyecciones económicas del banco central; así como en el dot plot, en busca de señales que confirmen si el FOMC está contemplando nuevos incrementos hacia adelante.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se dio a conocer que la inflación mensual al productor para la demanda final en EE.UU. fue de -0.3% en mayo, luego del 0.2% reportado en abril. Con ello se ubicó por debajo de las previsiones del mercado de -0.1%. Los precios de los bienes cayeron 1.6%. Esta es la mayor caída desde julio de 2022 principalmente por una reducción del 13.8% de los precios de la gasolina y una del 1.3% de los de alimentos. La inflación anual fue de 1.1%, la más baja desde diciembre de 2020.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.23 unidades, con una apreciación de 0.21% (3.64 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.14 y un máximo en $17.25 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.10 y $17.30 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.05 y de resistencia en $17.35 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad continuó desplegando una tendencia bajista. En la parte alta, la resistencia de $17.40 continuó consolidándose como un techo importante. Mientras que, en la parte baja, se confirmó el rompimiento del primer objetivo técnico en $17.24, y se estableció un nuevo mínimo interanual en $17.20. Ahora, el siguiente objetivo se encuentra en $17.15.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.080 unidades, con una apreciación de 0.37% (0.40 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.077 y un máximo de $1.084 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.076 y $1.087 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.075 y de resistencia en $1.088 unidades.
• La producción industrial en la Eurozona se expandió 1.0% m/m en abril, compensando parcialmente la contracción del período anterior del 3.8% y superando las expectativas del mercado de un aumento del 0.8%. Entre los países de la región, Irlanda registró el avance más significativo, con un crecimiento notable del 21.5%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de los $70 dólares por barril, extendiendo una ganancia del 3,4% observada ayer, en medio de perspectivas de mayor demanda. Los comerciantes están apostando a que las autoridades de ese país darán a conocer medidas de estímulo para apuntalar la recuperación económica, incluido un recorte de las tasas de interés, luego de que el PBoC redujo la de recompra inversa a 7 días ayer. Por su parte, la AIE estimó, en su informe mensual, que la demanda mundial de petróleo aumentará 6.0% entre 2022 y 2028, respaldada por el sólido consumo de los sectores petroquímico y de aviación, aunque se espera que el uso de crudo para combustibles de transporte disminuya después de 2026, en medio de la expansión del uso de vehículos eléctricos. Mientras tanto, el Departamento de Energía de EE.UU. planea comprar 3 millones de barriles de petróleo producido en EE.UU. para la Reserva Estratégica de Petróleo.