Por Ileana García Mora
Investig.com – Al inicio de este miércoles, 14 de junio, el peso mexicano mantiene su tendencia ganadora frente al dólar estadounidense, beneficiándose de la expectativa de que hoy la Reserva Federal anunciaría una pausa en el actual ciclo alcista en la tasa de interés gracias a un desempeño de la inflación mejor a lo esperado.
El precio del dólar hoy – a las 05:00 am tiempo del centro de México- es de 17.19 pesos, lo que representa una apreciación de 0.18%, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
En la sesión anterior el peso cerró en el nivel de $17.22, registrando un nivel máximo de 17.33 y un mínimo de 1719 en medio de un retroceso generalizado del dólar estadounidense. “El siguiente objetivo se encuentra en $17.15, que corresponde al Fibonacci del 141.4% del movimiento entre el 16 y 23 de mayo”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Divisas de Grupo Monex, en un reporte.
Lea también: Precio del dólar cae tras inflación sorpresiva EEUU
Fed matendrá tasas sin cambios
La Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria esta tarde, a las 12:00 horas del centro de México, en un contexto de inflación a la baja y fortaleza del mercado laboral. Todo apunta a que la mesa está servida para anunciar una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés, con lo cual las tasas de interés de referencia se mantendría en el actual nivel del 5% al 5.25%.
Ayer se conoció que la inflación al consumidor en Estados Unidos se redujo al 4.0% en mayo siendo la más baja desde marzo de 2021. Este dato fue ligeramente inferior a las expectativas del mercado, que apuntaban a una inflación general anual del 4.1%. Por otro lado, la inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- se desaceleró a 5.3%, la menor desde noviembre de 2021.
La inflación mensual fue de 0.1% en mayo, un nivel inferior al 0.4% de abril e igualmente por debajo de lo esperado por el mercado del 0.2%.
Atención a la conferencia de Powell
Las miradas también estarán puesta en la actualización del dot plot o diagrama de puntos de la Fed, así como en la conferencia de prensa de Jerome Powell, en buscar de pistas sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria, aunque las expectativas apuntan a que, de confirmarse la pausa en el ciclo de junio, podría haber incremento a la tasa en la decisión de tasas de julio.
Esto principalmente debido a que la inflación sigue estando lejos de la meta de la fed, que es el 2%, mientras que el mercado laboral sigue fuerte, lo que ejerce más presión en los precios de los productos y servicios en Estados Unidos.
Mañana también anunciará su decisión de tipos de interés el Banco Central Europeo, las expectativas apuntan a un nuevo incremento de 25 puntos base; y el viernes el Banco de Japón también anunciará su decisión de polìtica monetaria, se espera que mantenga sin cambio su tasa de interés.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!