Cierre de Mercados
En la primera sesión de mayo, que estuvo muy errática, con el peso mexicano pasando constantemente del signo negativo al positivo sin una tendencia clara, la moneda concluyó con un retroceso marginal de cuatro centavos en $20.47 spot.
La atención está enfocada en la reunión de esta semana de la Reserva Federal estadounidense. La expectativa es un incremento de la tasa de fondeo en 50 puntos base y mayores noticias sobre el plan para reducir su balance de activos.
La preocupación entre los operadores va más allá de la subida de tasas. El temor ahora está en que el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para combatir la inflación tenga el efecto nocivo de dañar el crecimiento, ya maltrecho por las alzas de precios.
Además, también pesan en el ánimo de los inversionistas las decepcionantes cifras sobre la actividad económica en China y la perspectiva de sanciones contra el petróleo ruso. El Gobierno de Alemania ha mostrado su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, en medio de los esfuerzos internacionales por incrementar la presión sobre Moscú.
Con el aumento de los cierres totales y parciales desde marzo, los indicadores económicos de China se han hundido aún más en los números rojos. En particular el PMI de servicios se ubicó en su nivel más bajo desde febrero de 2020.
Por otro lado, de acuerdo a la última encuesta de Banxico, los especialistas del sector privado anticipan una inflación anual de 6.67% este año, su novena revisión mensual al alza. La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 5.86%. Asimismo, en términos de PIB, los encuestados proyectaron que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73%, su cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79% supuesto en noviembre y diciembre, y menor al 1.83% del mes previo.
Por último, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo, con un avance de 0.91% y en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la primera sesión de la semana con un incremento de 0.91% respecto a la jornada del viernes y cerró en un nivel de 51,887 puntos. La ganancia del IPC fue impulsada por el avance en las cotizaciones de: BIMBO, GFNORTE, GRUMA, GFINBUR y GCC. En contraste, las mayores minusvalías fueron encabezadas por: ALSEA (BMV:ALSEA), ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), KOF, VOLAR y FEMSA (BMV:FEMSAUBD).
Los principales indicadores accionarios estadounidenses tuvieron una jornada positiva. El índice tecnológico Nasdaq terminó con una ganancia de 1.63%, seguido del S&P 500 que subió 0.57% y en tercer lugar el Promedio industrial Dow Jones con un alza de 0.26%. Los sectores del S&P 500 que lideraron los avances fueron: Servicios de Comunicación, Energía y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.34 y $20.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.47 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca el dato de pedidos de fábrica en EUA (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.45 spot.