Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La cartera de inversión actual de Warren Buffett

Publicado 03.11.2022, 12:22 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

A la hora de hablar de invertir en los mercados financieros a largo plazo, una persona que se nos vendrá siempre a la mente es Warren Buffett, considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos.

Este señor nació el 30 de agosto de 1930, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, es uno de los hombres más ricos del mundo y es presidente de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa).

Cuando tenía 24 años fue contratado en la sociedad de otro gran inversor, Benjamin Graham. En 1956 dejó esa compañía y con sus ahorros abrió la Buffett Partnership, una sociedad de inversión.

Finalmente empezó a comprar agresivamente acciones de Berkshire Hathaway y tras asumir el control total de la empresa, cambió el negocio de la empresa, pasando del textil al de seguros.

El 14 de agosto de 2014, el precio de las acciones de Berkshire Hathaway llegó a los 200.000 dólares por título.

Warren Buffett es uno de los mayores exponentes del value investing, una filosofía de inversión que consiste en invertir en empresas infravaloradas por el mercado, con la intención de venderlas en un futuro o incluso de mantenerlas a muy largo plazo.

El value investing o inversión en valor lo desarrolló Benjamin Graham en 1928. Es una estrategia de inversión basada en comprar algo por debajo de lo que realmente vale. Es decir, consiste en comprar activos por menos de lo que realmente valen (valor intrínseco), para así generar un beneficio en la posterior venta. Por tanto, comprar barato y vender luego más caro.

Vamos a ver a continuación la actual cartera de Warren Buffett utilizando la herramienta InvestingPro.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución y la rentabilidad acumulada que lleva. Claramente ascendente y, sin lugar a dudas, todo un éxito de inversión.

Evolución

En el segundo gráfico podemos ver una comparativa de la rentabilidad de su cartera frente al rendimiento del S&P 500, todo ello en los últimos 5 años. Se puede observar logra batir fácilmente al índice de Wall Street.

La cartera está diversificada por sectores, siendo los principales:

  • Hardware tecnológico, almacenamiento y periféricos (41.9%)
  • Bancos (13.2%)
  • Petróleo, gas y combustibles (10.9%)
  • Bebidas (8.4%)
  • Financiación al consumo (7.3%)
  • Productos alimentarios (4.2%)
  • Mercados de capitales (3.3%)
  • Medios de comunicación (2.0%)
  • Servicios de informática (2.0%)
  • Entretenimiento (1.9%)
  • Proveedores y servicios sanitarios (1.3%)
  • Alimentación y primera necesidad (0.8%)
  • Seguros (0.8%)
  • Automóviles (0.6%)
  • Internet y marketing directo minorista (0.4%)
  • Productos químicos (0.4%)
  • Comercio minorista especializado (0.3%)

Vamos a echarle un ojo a las 5 principales participaciones de su cartera, es decir, aquellas 5 acciones que dominan en la cartera y tienen un mayor peso, todo ello atendiendo al último informe oficial emitido.

Tablas de ranking

Aquí puedes ver en la foto las primeras 5 posiciones.

Apple (NASDAQ:AAPL)

Apple

Ocupa el primer puesto en la cartera con un peso muy elevado del 40,8%.

La empresa diseña, fabrica y comercializa dispositivos de todo tipo, siendo lo más conocido los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los relojes inteligentes y los auriculares.

Apple ha presentado los resultados económicos de su cuarto trimestre fiscal de 2022, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, que supone también el cierre de su propio año fiscal.

Ha tenido el mejor año fiscal de su historia en cuanto a ingresos, con un 8% más que en 2021.Las ventas de todas las categorías de sus productos y servicios, menos el iPad, han crecido en el último año, a pesar del descenso de ventas generalizado en el sector.

Bank of America (NYSE:BAC)

Bank of America

Ocupa el segundo puesto en la cartera con un peso del 10,5%.

El banco publicó sus resultados con un beneficio neto de 7.100 millones de dólares, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 81 centavos, cifra que se ha situado por encima de los 78 centavos anticipados por el consenso.

Los ingresos de 24.500 millones de dólares han superado los 23.500 millones estimados.

El margen neto de intereses ha subido un 24%, hasta 13.800 millones de dólares, impulsado por los beneficios de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, incluido un gasto de amortización de prima más bajo y un sólido crecimiento de los préstamos.

Coca-Cola (NYSE:KO)

Coca-Cola

La compañía ha registrado en el trimestre un aumento tanto de sus ingresos como de sus ganancias, superando las expectativas del mercado y ha elevado su perspectiva de resultados para todo el 2022, gracias a la demanda.

Los ingresos netos aumentaron un 10%, hasta los 11.100 millones de dólares. Las ganancias por acción se han situado en 69 centavos, aumentando un 7%. El volumen de ventas en términos interanuales aumentó un 4%.

Espera para el año un crecimiento de los ingresos orgánicos, hasta 14% o 15% desde el 12-13% anterior.

Chevron (NYSE:CVX)

Chevron

La subida de los precios del crudo y del gas natural ha permitido a Chevron triplicar sus beneficios en los primeros meses del año.

La compañía ha ganado 29.112 millones (un 175% más que el año pasado) en nueve meses y 11.261 millones en el trimestre, la segunda cifra más alta de su historia.

También pagó dividendos por valor de 2.700 millones de dólares (un 6% más por acción que en el mismo periodo hace un año), aumentó las inversiones en más de un 50% con respecto al año pasado, pagó la deuda por sexto trimestre consecutivo, y recompró 3.750 millones de dólares en acciones (más del 1% de las acciones en circulación).

American Express (NYSE:AXP)

American Express

La compañía ganó 2,47 dólares por acción, superando las estimaciones del mercado de 2,41dólares por acción, con ingresos de 13.560 millones de dólares que superaron las proyecciones del mercado.

También elevó su perspectiva para todo el año, en medio de un aumento en el gasto de los clientes y espera que el crecimiento de los ingresos sea entre un 23 % y un 25 % superior al de 202.

La entidad incrementó sus reservas para posibles incumplimientos. La provisión para pérdidas crediticias de 778 millones de dólares en el trimestre representa un aumento de casi el 90 % con respecto al trimestre anterior.

Últimos comentarios

Buen artículo
Notable lo que ha echo
Notable lo que ha echo
Lindo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.