- Confianza del consumidor del Conference Board (sep): 103pts (Banorte-Ixe: 98pts; consenso: 96.8pts; anterior: 101.3pts)
- La confianza de los consumidores registró su segundo mejor nivel desde 2007
- El componente de condiciones actuales tuvo un alza importante, mientras que el componente de expectativas tuvo una caída marginal
- Hacia adelante, esperamos que la mejoría en el mercado laboral y la baja en el precio de la gasolina mantengan la confianza de los consumidores en niveles elevados…
- … del lado negativo, está la volatilidad en los mercados financieros ante los temores de una desaceleración en China y la especulación en torno al momento de inicio de la normalización de la política monetaria en EE.UU.
La confianza del consumidor medida por el indicador del Conference Board mostró un aumento en septiembre. El índice de confianza de los consumidores creció en el noveno mes del año a niveles de 103pts después de un nivel previo de 101.3pts. Cabe destacar que este es el segundo mejor registro desde 2007, sin dejar de lado que el promedio de los últimos tres meses es elevado y se ubica en los 98.4pts. El alza en el índice general fue el resultado de un crecimiento en el indicador de condiciones actuales de 115.8pts a 121.1pts y de un decrecimiento marginal del índice de expectativas de 91.6pts previo a 91pts.
La percepción de las condiciones actuales mejora nuevamente. El índice de condiciones actuales subió nuevamente después de un alza pronunciada el mes previo. El porcentaje de participantes que piensa que las condiciones de los negocios son buenas aumentó desde 23.7% a 28%. El porcentaje de aquellos que consideran que las condiciones son malas cayó ligeramente de 17.8% a 16.7%. Por su parte, la percepción respecto a las condiciones del mercado laboral mejoró. El porcentaje de aquellos que piensan que los empleos son abundantes subió de 22.1% a 25.1%, al mismo tiempo en que los que piensan que es difícil encontrar un empleo aumentó de 21.7% a 24.3%.
La expectativa para los próximos meses se mantiene sin grandes cambios, aunque destaca un ingreso esperado mayor. El porcentaje de aquellos que piensan que las condiciones de los negocios empeorarán en los próximos seis meses subió de 9.1% a 10.3%. En cuanto al mercado laboral, la proporción de aquellos que anticipan que los empleos aumentarán en los próximos meses se mantuvo en 15%, mientras que los que piensan que habrá menos empleos aumentaron de 14.5% a 15.8%. La proporción de consumidores que esperan un crecimiento en sus ingresos subió de manera importante de 16.2% a 19.1%, mientras que los que esperan que disminuyan se incrementó de 9.8% a 10.1%.
Esperamos que los niveles de confianza de los consumidores permanezcan elevados. En nuestra opinión, la confianza de los consumidores se ha visto apoyada por la reducción de la holgura en el mercado laboral. Asimismo, consideramos que el bajo precio de la gasolina y su impacto favorable sobre el ingreso disponible de las familias se vio reflejado en el reporte de confianza de septiembre. Sin embargo, del lado negativo, está la volatilidad en los mercados accionarios debido, en buena medida, a la preocupación en torno a la situación económica en China y la incertidumbre sobre el momento del inicio de la normalización de la política monetaria por parte del Fed. Lo anterior podría incidir de manera negativa en los siguientes meses, aunque esperamos que los niveles de confianza de los consumidores se mantengan elevados.